La segunda ola de COVID-19 en México es ya superior al punto máximo de julio: López-Gatell

El funcionario se refirió a la ocupación hospitalaria en el país

Hugo López-Gatell se refirió al punto máximo hospitalizaciones (Captura de pantalla)
Hugo López-Gatell se refirió al punto máximo hospitalizaciones (Captura de pantalla)

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció en la conferencia de este 24 de diciembre que la segunda ola o rebrote de COVID-19 en México ya superó el punto máximo que la epidemia había alcanzado en el país el pasado julio.

El funcionario de la Secretaría de Salud se refirió en específico al número de hospitalizaciones en el país.

“Ya hemos superado por .3 por ciento el punto máximo que habíamos alcanzado en el mes de julio, esta es la segunda oleada o el rebrote que tenemos en México y es ya superior al punto máximo que habíamos llegado en el mes de julio”, explicó ante los medios de comunicación presentes en Palacio Nacional.

Por ello, el subsecretario recordó a la población la necesidad de “tener las medidas de prevención generales”, como la sana distancia y el evitar salir de casa si no es indispensable.

 (Foto: Ssa)
(Foto: Ssa)

En la conferencia vespertina previa a la Nochebuena se dio a conocer que hay Hasta este miércoles 24 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hay 1,362,564 casos positivos y 121,172 muertes por coronavirus en México.

Eso significa que en las últimas 24 horas se registraron 12,485 nuevos contagios y 861 defunciones.

Ante el aumento en la velocidad de los contagios, la Secretaría de Salud informó que del 21 de diciembre al 3 de enero, tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto de contagio), tres en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo bajo de contagio).

Respecto de la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 22 de diciembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 15,444 (55%) camas generales disponibles y 14,036 (48%) ocupadas. Con ventilador, a 6,019 pueden acceder los enfermos ante las 4,256 o el 41% de saturación.

conferencia covid (Foto: Ssa)
conferencia covid (Foto: Ssa)

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con mayor ocupación de camas en hospitalización general y con ventilador, pues tiene ya una saturación de 85 y 79%.

“Indudablemente, como lo hemos comentado, un elemento de alerta, para quienes vivimos en el Valle de México, la Ciudad de México y el Estado de México son las dos zonas de más alta ocupación hospitalaria”, señaló López-Gatell.

La vacunación

Este 24 de diciembre inició en México el proceso de vacunación. María Irene Ramírez de 59 años de edad, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, se convirtió en la primera persona en México en recibir la vacuna de Pfizer.

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en este 2020″, dijo la enfermera antes de ser vacunada, voluntariamente, acción que marcó el arranque de la vacunación anticovid en México.

María Irene Ramírez fue la primera persona en ser vacunada en México contra COVID-19 (Presidencia)
María Irene Ramírez fue la primera persona en ser vacunada en México contra COVID-19 (Presidencia)

Precisamente el doctor López- Gatell fue quien supervisó el acto, al que también acudió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Omar Evaristo es el nombre del trabajador sanitario que le aplicó la vacuna a María Irene. “¿Duele?”, le preguntó López-Gatell. “Sí un poquito”, contestó la enfermera.

En el estado de Querétaro se vacunó a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital El Marqués. Este día se aplicaron en dicho estado 941 vacunas. Ahí el procedimiento fue supervisado por el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: