Coronavirus en México: se registraron 12,485 nuevos contagios y 861 muertes

La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras más relevantes de la epidemia en el país

Compartir
Compartir articulo
Este jueves se reportaron 1,362,564 casos positivos y 121,172 muertes por coronavirus en México (Ilustración: Steve Allen)
Este jueves se reportaron 1,362,564 casos positivos y 121,172 muertes por coronavirus en México (Ilustración: Steve Allen)

La aplicación de las primeras vacunas contra COVID-19 en México significó una señal de esperanza para las personas; sin embargo, la epidemia que causa el virus SARS-CoV-2 continúa acumulando víctimas a su paso.

Hasta este jueves 24 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hay 1,362,564 casos positivos y 121,172 muertes por coronavirus en México.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria registró 12,485 contagios y 861 muertes por la enfermedad.

En tanto, se contabilizaron 1,713,533 contagios negativos, 59,949 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,483,572 personas estudiadas desde que comenzó la epidemia en el país.

Ante el aumento en la velocidad de transmisión viral, la dependencia sanitaria informó que del 21 de diciembre al 3 de enero, tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto de contagio), tres en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo bajo de contagio).

El porcentaje de positividad se ubicó en 41% en la semana 50 (Foto: Ssa)
El porcentaje de positividad se ubicó en 41% en la semana 50 (Foto: Ssa)

Los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro presentan una tendencia ascendente en su curva de contagios, lo que significa que si no logran reducir la transmisión viral, estarían en riesgo de regresar al nivel máximo de alerta.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% en la semana 50.

Adicionalmente, la SSa estimó que 88,556 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 47 a la 48 se registró un aumento de 3% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,545,978, hasta el este jueves. Asimismo se reportaron 1,015,256 personas recuperadas de la enfermedad.

Aunado a esto, se reportó un aumento de 2% en las defunciones por COVID-19, respecto a la semana anterior.

La entidad con mayor ocupación en camas de atención general por COVID-19 en el país es la CDMX (Foto: Ssa)
La entidad con mayor ocupación en camas de atención general por COVID-19 en el país es la CDMX (Foto: Ssa)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 23 de diciembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 15,444 (55%) camas generales disponibles y 14,036 (48%) ocupadas. Con ventilador, a 6,019 pueden acceder los enfermos ante las 4,256 o el 41% de saturación.

Conforme a los datos de la SSa, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 85 y 79%, respectivamente.

“Indudablemente, como lo hemos comentado, un elemento de alerta, para quienes vivimos en el Valle de México, la Ciudad de México y el Estado de México son las dos zonas de más alta ocupación hospitalaria”, reiteró el funcionario federal.

La Ciudad de México es la entidad con más casos de coronavirus registrados en lo que va de la epidemia (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
La Ciudad de México es la entidad con más casos de coronavirus registrados en lo que va de la epidemia (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Baja California cuenta con 29% de disponibilidad, Estado de México con 39%, Nuevo León con 47%, Hidalgo con 49%, Aguascalientes con 50% y Querétaro con 51 por ciento.

“Recordar siempre que cuando hablamos de camas es para simplificar la idea, pero no es solo el mueble físico donde se alojan las personas enfermas, es, sobretodo, el personal, el especializado, médico, de enfermería, de apoyo, también los equipos, los propios ventiladores mecánicos, las bombas de infusión, los monitores, etcétera”, aclaró López-Gatell.

Es muy importante no perder de vista, independientemente de la alegría que hoy causa el recibir la vacuna, que todavía hay que tener las medidas de prevención generales

Indicó que ya se ha superado, por 3%, la ocupación hospitalaria máxima reportada en la primera ola de COVID-19 en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA