Frío en CDMX para Navidad: activaron alerta amarilla y naranja por heladas y bajas temperaturas en la capital

Protección Civil informó que las temperaturas oscilarían entre 2 y 6 grados Celsius en las partes altas.

Compartir
Compartir articulo
Las alcaldías que tendrán alerta naranja son Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan (Foto: Cuartoscuro)
Las alcaldías que tendrán alerta naranja son Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México vive una Navidad particular por la pandemia de coronavirus que afecta al país. Este 24 de diciembre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó una bajada súbita de temperatura en la capital.

La red de alerta temprana meteorológica emitió alerta naranja para cuatro alcaldías, mientras que otras seis se encuentran en color amarillo. Por medio de su cuenta de Twitter, informó que las temperaturas oscilarían entre 2 y 6 grados Celsius en las partes altas.

Sin embargo, recalcaron que no se espera lluvia, pero se pronostica que la temperatura máxima alcance los 21 grados y hasta 16 en las zonas montañosas.

Las alcaldías que tendrán alerta naranja son Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, las cuales podrían llegar hasta 1 y 3 grados Celsius entre las 4:00 y las 9:00 horas de este 25 de diciembre.

En alerta amarilla están Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco. (Foto: Cuartoscuro)
En alerta amarilla están Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco. (Foto: Cuartoscuro)

Como recomendaciones para este nivel de alerta, Protección Civil aseguró que ante las heladas y bajas temperaturas la población debe usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, cubrir boca y nariz en caso de que sea necesario salir, mantener una ventilación adecuada en caso de usar calentadores y/o chimeneas, asistir al centro de salud más cercano en caso de tener síntomas.

En alerta amarilla están Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco. En estas alcaldías las temperaturas podrían disminuir desde los 6 y hasta los 4 grados Celsius. Entre las recomendaciones que emitieron para este nivel esta el acudir al médico si se tienen síntomas de COVID-19, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío, consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A y C y evitar cambios de temperatura.

Los niveles de alerta con los que se califican los fenómenos meteorológicos se dividen en cinco fases. La más baja es la de color verde, en la cual las temperaturas sin mayores de 6 grados. Sin embargo, no hay presencia de granizo y nevada, pero con niveles de lluvia menores a 15 milímetros (mm)

En el nivel amarillo, las lluvias van de 15 a 29 mm, con temperaturas bajas de entre 4 y 6 grados, con poco granizo y aguanieve. Las alertas naranjas se activan cuando las temperaturas descienden hasta uno o tres grados con granizo medio y nevadas ligeras.

Niveles de alerta meteorológica (Foto: Protección Civil CDMX)
Niveles de alerta meteorológica (Foto: Protección Civil CDMX)

Las siguientes alertas se presentan cuando la temperatura baja de los cero grados centígrados. Por ejemplo, en el color rojo puede disminuir hasta los -2 grados. El granizo en este nivel es grande y ya se presentan nevadas.

Finalmente, en la alerta morada el granizo es muy grande, las nevadas son abundantes y las temperaturas bajan de manera crítica a más de los -3 grados.

Recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pasado 22 de diciembre que al país llegaría el Frente Frío 23 que recorrería rápidamente el litoral del Golfo de México, y alcanzará al final del día la Península de Yucatán, provocando un descenso marcado de las temperaturas en numerosos estados, así como posibles heladas.

“Su masa de aire asociada originará ambiente de gélido a muy frío en gran parte del territorio mexicano; y nieblas en el norte, centro, oriente y sureste del país”, informó el organismo climático.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: