El Frente Frío número 23 dejará temperaturas de -15 grados, heladas y lluvias

Las principales zonas afectadas por el descenso de temperatura serán los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila

Compartir
Compartir articulo
Los estados con pronóstico de lluvias puntuales a partir de esta noche y parte de la madrugada son: Veracruz, Oaxaca y Chiapas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Los estados con pronóstico de lluvias puntuales a partir de esta noche y parte de la madrugada son: Veracruz, Oaxaca y Chiapas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que a lo largo de esta semana la llegada del frente frío número 23, con un canal de baja presión y una masa de aire polar asociada, causarán de fuertes lluvias a intensas en el oriente y sureste del país.

La mañana del miércoles 23 de diciembre el frente frío número 23 entrará por el norte de México, causará rachas de viento de 50 a 60 km/h en la región de Baja California, Mar de Cortés, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Su interacción con la corriente de chorro ocasionará un descenso pronunciado de la temperatura en gran parte de la República Mexicana y principalmente en la zona de la Mesa del Norte que se mantendrá el resto de la semana. Además, pronostican temperaturas mínimas de -15 grados Celsius.

Para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados C con heladas a partir de la madrugada del miércoles hasta la madrugada del sábado. Para Baja California, Sonora y Nuevo León el pronostico es de -10 a -5 grados C con heladas. Por su parte, los estados de Zacatecas y Estado de México tendrán temperaturas mínimas de -5 a 0 con heladas durante las madrugadas, principalmente en zonas altas.

Foto: Twitter @conagua_clima
Foto: Twitter @conagua_clima

Mientras que para Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz el pronóstico es de 0 a 5 grados C con posibles heladas a partir de la madrugada del miércoles.

Los estados que serán afectados con lluvias puntuales a partir de esta noche y parte de la madrugada son: Veracruz, Oaxaca y Chiapas con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas. Además Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán presentarán lluvias aisladas.

Para el miércoles 23 y el jueves 24 se estima que los intervalos de chubascos con rachas fuerte de viento durante las tormentas afecte a Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Mientras que Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán presentarán lluvias aisladas. Chiapas es el único estado que mantendrá el pronóstico de lluvia hasta el sábado 26 de diciembre.

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional del frente frío no. 22
Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional del frente frío no. 22

Actualmente el frente frío No. 22 se mantiene estacionario sobre el noreste del Mar Caribe sin afectaciones en el territorio mexicano. Una masa de aire asociada al frente frío mantendrá el ambiente frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del miércoles 23 de diciembre sobre las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se espera que el descenso de la temperatura llegue a -15 grados mínima con heladas, principalmente en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Para Baja California y Sonora tendrán temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Centígrados acompañados de heladas. Mientras que para los estados de Coahuila, Zacatecas y el Estado de México tendrán una temperatura de -5 a 0 grados C.

Los estados que tendrán temperaturas de 0 a 5 grados C con probabilidad de heladas son: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para la Ciudad de México se espera un descenso de temperatura la noche del jueves con mínima de 0 a 5 grados Celsius. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Para la Ciudad de México se espera un descenso de temperatura la noche del jueves con mínima de 0 a 5 grados Celsius. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe provocarán chubascos y lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Para la Ciudad de México, se estima que el descenso de temperatura sea durante la noche del jueves 24 y la madrugada del viernes 25 de diciembre. El pronóstico es de 0 a 5 grados C con probabilidad de helada. Los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca también tendrán las mismas condiciones climáticas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: