Habrá Ley Seca en la CDMX durante la Navidad y el Año Nuevo

Esta medida incluirá el servicio a domicilio, para llevar o en línea de cualquier bebida alcohólica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están próximas a llegar, justo cuando la Ciudad de México atraviesa un periodo de alerta máxima por el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Por esa razón, de acuerdo con el trigésimo séptimo aviso publicado en la Gaceta capitalina, en todo el territorio que comprende la Ciudad de México se suspende de manera alternada en las 16 Alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos.

Lo anterior significa que los próximos viernes 25 y 31 de diciembre, los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de licores y tiendas de autoservicio tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Cabe mencionar que esta publicación incluye el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas, conforme a los acuerdos emitidos por las respectivas alcaldías.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y es que hay que recordar que las autoridades sanitarias federales, y de gobierno capitalinas y mexiquenses anunciaron el viernes pasado que del 19 de diciembre al 10 de enero la CDMX y el Estado de México están en semáforo rojo, por lo que todas las actividades no esenciales están suspendidas.

La última actualización de cifras federales señaló que la Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria general de 85%, mientras que en terapia intensiva se mantiene en un 73%. De acuerdo con el reporte capitalino, al momento hay 5,212 personas hospitalizadas: 3,849 en camas generales y 1,363 en camas con ventilador.

Cabe destacar que desde que llegó la pandemia al país, en febrero del 2020, la capital mexicana ha sido uno de los principales focos de atención por la cantidad de defunciones y contagios.

En ese sentido, a la fecha van 291,639, casos acumulados: 1,760 registrados en el último día; en tanto que ya suman 20,196 defunciones: 193 en las últimas 24 horas.

(Foto: Reuters/Gustavo Graf Maldonado)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf Maldonado)

Las actividades que serán permitidas en la capital deben ser consideradas primordiales como:

-Venta de alimentos, sin preparar y preparados solo como servicio de entrega. No para consumo en locales.

-Sectores Energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría. Todos deben de seguir los protocolos de seguridad en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.

-Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.

-Talleres de reparaciones y refacciones.

-Tributario, seguridad, obra pública y agua.

Esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la Zona conurbada del Valle de México es la más difícil de controlar, porque ahí reside casi la cuarta parte de la población mexicana, además que es una zona de alta dependencia económica y social.

La epidemia sigue, va a seguir seguramente durante varias semanas más y va a tener este mismo patón de distribución que hemos visto a lo largo de todo el año. No es epidemia única en cada país, cada entidad federativa tiene un distinto ritmo”, dijo el especialista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA