Restricciones en el Centro Histórico por COVID-19 se irán ajustando, aseguró Claudia Sheinbaum

Esperan que las condiciones especiales por el semáforo rojo en la capital nacional tendrán, como consecuencia, una reducción en los casos activos de SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum explicó las medidas establecidas en la CDMX para combatir al COVID-19 (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum explicó las medidas establecidas en la CDMX para combatir al COVID-19 (Foto: Twitter / @Claudiashein)

Clauddia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, estimó este domingo 20 de diciembre que el flujo de personas en el Centro Histórico irá a la baja conforme al cierre de establecimientos en el lugar. Éste se presentará de manera gradual y paulatina con el pasar de los días.

Así lo informó la doctora en Energía Ambiental acompañada de Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, durante una conferencia virtual transmitida desde las oficinas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

“Se va a ir notando cada día una disminución muy importante en la movilidad de la Ciudad, va a ir cumpliendo cada vez más la ciudadanía. Se decretó el semáforo (rojo), pero entendemos que se requieran algunos días para ajustar”, estimó respecto a las medidas preventivas que involucra la emergencia sanitaria declarada en la capital nacional desde el viernes 18 de diciembre.

La jefa de gobierno señalo que disminuyeron las aglomeraciones (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
La jefa de gobierno señalo que disminuyeron las aglomeraciones (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

En este sentido, Sheinbaun Pardo explicó que si bien se manifestó mucha afluencia de gente en algunas calles del primer cuadro de la ciudad, también hubo algunas que lucieron vacías y ejemplifico con Circunvalación y la zona cercana a la Merced, “que tradicionalmente tiene una actividad muy significativa”, para ellos refirió que “hubo una disminución muy significativa, y hubo otras zonas de la ciudad en las que no se vio tanto, pero se va a ir ajustando”.

Para que este cambio se presente de manera escalonada, la jefa del ejecutivo local especificó que el Instituto de Verificación Administrativa capitalino (Invea) realiza labores de apercibimiento para que éstas sean cumplidas en pos de mantener limitados los contagios del nuevo coronavirus; sin embargo, en caso de que no sean atendidas se iniciará un proceso de actividades.

Ante la posibilidad de establecer medidas coercitivas para el cumplimiento de las instrucciones sanitarias, Claudia Sheinbaum especificó que esto no ocurrirá en la capital mexicana, ante lo cual especificó que es un acto de responsabilidad gubernamental y civil acatar estas normas de manera respetuosa para no saturar las capacidades del sistema sanitario de la CDMX.

Claudia Sheinbaum determinó que hasta enero la capital nacional estará en Semáforo Rojo (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum determinó que hasta enero la capital nacional estará en Semáforo Rojo (Foto: CDMX)

“Hay responsabilidades, individuales, colectivas y de gobierno [...] Mi responsabilidad como jefa de gobierno es dar las medidas e instruir, sin represión y sin autoritarismos”, señaló.

La emergencia sanitaria en la capital es de las más fuertes ante la pandemia de COVID-19, pues la ocupación hospitalaria de la ciudad está cerca del 80% y esto deja con un muy pequeño margen de maniobra a las autoridades para poder garantizar una sana atención médica para los pacientes de SARS-CoV-2. Por lo cual se está ampliando la capacidad hospitalaria con alrededor de 7,000 camas disponibles.

La jefa de gobierno reportó que, en números duros, hay 5,039 pacientes de COVID-19 dentro de todos los hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, asimismo refirió que 3,759 pacientes están en camas generales y 1,280 en camas con ventilador mecánico.

Se espera que con estas medidas se incremente la capacidad hospitalaria (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Se espera que con estas medidas se incremente la capacidad hospitalaria (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Esto quiere decir que en la ciudad sólo quedan 686 camas generales y 365 con respirador, lo que representa una disponibilidad del 15.5% y 22.2% respectivamente; sin embargo, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene más caso, pues al ampliar el espectro de estudio a la periferia de la capital se entiende que en total hay 7,049 pacientes hospitalizados en este momento.

Hay un porcentaje de positividad del 24%, se irá disminuyendo en los últimos días [...] El día sábado hubo una ligera reducción, pero esperaremos a ver si esto es tendencia en los próximos días”, expuso.

Aunado a esto, los pronósticos admitidos por la Secretaría de Salud (SSa) federal revelan que de acuerdo con el incremento de la llamada segunda ola de COVID-19, existe el riesgo de la saturación hospitalaria a menos que los gobiernos locales tomen cartas en el asunto como lo hizo Javier Corral en Chihuahua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA