Migración, Covid-19, seguridad en la frontera y revitalizar la cooperación: los detalles de la llamada entre AMLO y Biden

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron este sábado la primera conversación vía telefónica

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Presidencia de México - Reuters.
Fotos: Presidencia de México - Reuters.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron este sábado la primera conversación vía telefónica, en donde abordaron, según un comunicado del equipo del próximo presidente de los Estados Unidos, los temas de migración, contención de la pandemia de Covid-19, cooperación bilateral y revitalizar las economías de América del Norte.

Joe Biden agradeció la felicitación que López Obrador le hizo llegar por medio de una carta, y se comprometió a “construir una solida relación con México”; además subrayó la necesidad de “revitalizar” la cooperación entre ambas naciones.

“El presidente electo agradeció al presidente López Obrador sus felicitaciones y expresó su compromiso de construir una solida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos. El presidente electo hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común”, dice el comunicado.

(Foto: Twitter/@lopezobrador_)
(Foto: Twitter/@lopezobrador_)

También el presidente electo de EEUU señaló que es un deseo compartido, el abordar las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, dijo un comunicado de la oficina de Biden.

“Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentarles de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”.

En la primera conversación telefónica entre López Obrador y Biden, el próximo presidente de EEUU se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con México y otros socios regionales durante los primeros meses de su administración, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias, a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración, que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo.

AMLO LLAMADA A BIDEON 19-12-2020 (Foto: Twitter/@m_ebrard)
AMLO LLAMADA A BIDEON 19-12-2020 (Foto: Twitter/@m_ebrard)

“El presidente electo reiteró que reafirma los compromisos que hizo durante la campaña y señaló que necesitaría tiempo y recursos para cumplir esos compromisos de manera efectiva. Se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con México y otros socios regionales, incluyendo la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos, durante los primero meses de su administración, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo. Los dos líderes acordaron que ellos y sus equipos estarían en contacto”, termina el comunicado.

Uno de los temas candentes de la relación bilateral han sido los flujos migratorios hacia Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump fijó medidas severas, como deportar a migrantes vía aérea u obligar a solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano la respuesta de cortes estadounidenses.

Por su parte, el mandatario mexicano escribió el sábado en su cuenta de Twitter que expresaron el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de ambas naciones.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la conversación había sido “cordial”.

“Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias!!!”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter. “Pronto se iniciará nueva etapa en la relación bilateral”, añadió.

López Obrador felicitó públicamente el martes pasado a Biden por su triunfo en las elecciones en Estados Unidos, poniendo fin a una espera que causó molestia en los aliados del demócrata, un día después de que el Colegio Electoral certificara formalmente el resultado de los comicios.

En una carta enviada al gobernante electo de Estados Unidos, el mandatario mexicano le deseó suerte durante su administración y le manifestó su confianza en que la relación bilateral se guíe por los principios de no intervención y de respeto a la soberanía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: