Joe Biden incluirá a la Sociedad Civil, al sector privado y a las organizaciones internacionales en su trabajo con México

La tarde de este sábado Andrés Manuel López Obrador conversó por primera vez vía telefónica con el presidente electo de EEUU

Compartir
Compartir articulo
El líder demócrata, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero (Foto: Reuters)
El líder demócrata, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero (Foto: Reuters)

Después de más de un mes del triunfo virtual del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la tarde de este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó por primera vez con él vía telefónica.

Así lo informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, desde el Estado de Yucatán, donde se encuentra encabezando la supervisión del tramo 4 del Tren Maya.

Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden

Durante la llamada, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el gobernador yucateco del PAN, Mauricio Vila.

El presidente está en Yucatán, encabezando la supervisión del tramo 4 del Tren Maya (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
El presidente está en Yucatán, encabezando la supervisión del tramo 4 del Tren Maya (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, afirmó el mandatario.

Por su parte, Ebrard Casaubón detalló en otro tweet que fue una cordial conversación y lejos de lo que muchos pensarían, no hay un resentimiento contra AMLO por ser uno de los últimos jefes de Estado en reconocer su victoria frente al republicano Donald Trump:

Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos ¡Buenas noticias!

El comunicado de Joe Biden

Unas horas más tarde, Ned Price, asistente del presidente electo de EEUU, publicó en el sitio web de transición Biden-Harris la lectura de la llamada con López Obrador.

De acuerdo con el documento, el próximo mandatario de la Unión Americana “hizo hincapié” en la necesidad de revitalizar la cooperación entre Estados Unidos y México “para garantizar una migración segura y ordenada” y “asegurar nuestra frontera común”.

(Captura de pantalla: buildbackbetter.gov)
(Captura de pantalla: buildbackbetter.gov)
Los dos líderes señalaron un deseo compartido de abordar las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México y de construir un futuro de mayores oportunidades y seguridad para la región.

Además, se comprometió a trabajar “en estrecha colaboración con México y otros socios regionales”, como la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y gobiernos durante los primeros meses de su administración, con el objetivo de construir la infraestructura necesaria para respetar las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo.

“Los dos líderes acordaron que ellos y sus equipos permanecerían en contacto”, concluyó.

Cabe mencionar que, AMLO figuró entre un puñado de líderes mundiales, entre ellos Vladimir Putin de Rusia y Jair Bolsonaro de Brasil, que se negaron a felicitar a Biden en las primeras semanas después de ganar la presidencia de EEUU, lo que molestó a los aliados del líder estadounidense entrante, entre ellos el congresista Joaquín Castro.

Joe Biden y AMLO sostuvieron una reunión en cordialidad en 2012 cuando el estadounidense era vicepresidente (Foto: Cuartoscuro)
Joe Biden y AMLO sostuvieron una reunión en cordialidad en 2012 cuando el estadounidense era vicepresidente (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, el pasado 9 de noviembre, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador ratificó que por el momento no reconocería al ex senador como homólogo, por “respeto al proceso electoral”:

La postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de EEUU encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la presidencia

Sin embargo, lo felicitó el pasado 15 de diciembre, luego de que el Colegio Electoral de ese país confirmara el triunfo del demócrata. Fue a través de la siguiente carta:

“Estimado señor Biden: Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades de Estados Unidos de América. Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y la violencia que padecemos”, decía el documento, que fue leído durante su conferencia matutina.

Muchos opositores del gobierno federal atribuyeron la negativa de AMLO de felicitar a Biden, como muestra de lealtad a Trump (Foto: EFE/ Reuters)
Muchos opositores del gobierno federal atribuyeron la negativa de AMLO de felicitar a Biden, como muestra de lealtad a Trump (Foto: EFE/ Reuters)

En dicha misiva, López Obrador manifestó su confianza en que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se mantendrá el respeto y la no intervención y autodeterminación de los pueblos, así como una postura a favor de los migrantes que permita continuar con el desarrollo del los estados del sureste de México y de países de Centroamérica.

“Espero que próximamente se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos, en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”, puntualizó.

El próximo 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump sigue sin reconocer su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto “fraude” electoral, posición a la que se ha sumado gran parte de sus seguidores, lo que ha aumentado la de por sí fuerte polarización política en el país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: