AMLO omite recomendar el cubrebocas y adelanta que México tendrá “pocas” dosis de la vacuna

Aseguró que se busca un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía y aunque reconoció que no es fácil, dijo que “vamos saliendo”

Compartir
Compartir articulo
Aseguró que se busca un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía y aunque reconoció que no es fácil, dijo que “vamos saliendo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está buscando “un equilibrio” entre las crisis sanitaria y económica causadas por el COVID-19.

Al supervisar la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, en el municipio de Halachó, Yucatán, López Obrador destacó que no se puede parar por completo la economía a pesar de la pandemia “porque esto sería muy grave”.

“A pesar de la pandemia estamos trabajando, porque se tiene que equilibrar la acción en lo sanitario, es decir, enfrentar la pandemia como se ha venido haciendo y también reactivar nuestra economía. No podemos solo dedicarnos a atender la pandemia, cerrar la actividad económica por completo en el país, porque sería muy grave en el futuro y tampoco podemos abrir la actividad económica del país como si no pasara nada, teniendo esta pandemia, estos contagios y lo más terrible, lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas”, enfatizó.

“Entonces la estrategia nuestra consiste en equilibrar, buscar que se cuide la vida y también que se promueva la actividad económica y haya bienestar en nuestro país y lo vamos logrando. No es fácil, ha sido terrible enfrentar esta pandemia, pero vamos saliendo”, insistió.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

El mandatario hizo referencia a la implementación del semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México, debido al alza en los contagios y las hospitalizaciones a causa del coronavirus

Se tuvo que decidir, por los médicos, declarar en semáforo rojo la Ciudad de México por el número de contagios y para evitar que nos rebasara la pandemia y no se contara con camas, con equipos suficientes para atender enfermos. Por eso los encargados del sector salud recomendaron poner en rojo el semáforo de la Ciudad de México. Afortunadamente, esto no es lo que está pasando en todo el país, de 32 entidades federativas, solo en 8 estados tenemos incremento de contagios. En el resto de los estados, la mayoría está la pandemia controlada como es el caso de Quintana Roo, como es el caso de Yucatán, y Campeche que está en verde, Chiapas que está en verde; Tabasco sí está en naranja y vamos avanzando”, enfatizó.

Aseguró que gracias al avance de la ciencia, pronto se contará con la vacuna “pues en tanto no se tenga una vacuna, lo que se aplica desde hace siglos se recomienda cada vez que hay pandemias: aislamientos, aseo, lavado de manos y evitar contagios”, recordó.

El mandatario adelantó que, en el próximo ejercicio de vacunación que comenzará a finales de este mes, se contarán con “pocas” inmunizaciones, pues la demanda de las mismas es alta.

“Tenemos ya contratos firmados con Pfizer para que desde este mes empecemos a vacunar en nuestro país, son pocas las dosis que vamos a tener porque es mucha la demanda en el mundo, pero ya vamos a iniciar con la vacunación en este mes de diciembre”, recordó.

“La recomendación de los especialistas es que le demos preferencia a los que están atendiendo a los enfermos de COVID: a médicos, enfermeras que están salvando vidas. De modo que los primeros en tener acceso a esta vacuna van a ser los trabajadores de la salud que están en los cerca de 1,000 hospitales COVID que tenemos en el país, que se reconvirtieron para atender enfermos de COVID, ellos van a ser los primeros”, señaló.

“Se ha decidido que llegue esta vacuna que requiere bajas temperaturas a la Ciudad de México y a Saltillo, Coahuila; pero no es que solo en esos estados se va a vacunar; es a todos los mexicanos. La vacuna es de aplicación universal y se va a aplicar de manera gratuita porque contamos con el presupuesto”, dijo.

Imagen de archivo (Foto: EFE/Miguel Sierra)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Miguel Sierra)

“Va a depender de la disponibilidad que se tenga de estas vacunas. Y el plan es, repito, primero los médicos y las enfermeras donde estén, ellos van a ser vacunados primero, Luego los adultos mayores que es una población vulnerable, vamos a empezar con los ancianitos a protegerlos y se va a considerar a todos los adultos mayores. Hay en nuestro país alrededor de 10-12 millones de adultos mayores, de 65 años en adelante. Ese grupo de población también es prioritario”, resaltó.

Recordó que también se atenderá a quienes padecen alguna enfermedad crónica “ya sea hipertensión, diabetes, obesidad, van a tener una atención especial. Se está también considerando como grupo prioritaria a los maestros, en la medida en que se va a regresar a clases de manera presencial, en que los estados se van poniendo en verde, que ya no hay contagios. Y luego el resto de la población” explicó.

Señaló que ya se tiene el apoyo de las farmacéuticas y el apoyo de los gobiernos en donde se fabrican estas vacunas.

“Ha sido acertado no pelearnos con nadie, no tenemos diferencias con ningún gobierno del mundo y al contrario le tienen mucho respeto a México”, dijo .

Es por eso que dijo, el gobierno tiene que reactivar la economía “realizando estas obras (como el Tren Maya) que son muy importantes, como aquí se ha dicho, para la creación de empleos, para mejorar el mercado interno y vamos a seguir destinando recursos públicos. Y es  muy importante que se sepa: esta obra se está haciendo con recursos del presupuesto público que es dinero de todos los mexicanos, no se está haciendo con crédito” resaltó.

Dijo que continuará visitando la obra de la construcción del Tren maya, aunque aclaró que “no le tenemos desconfianza a las empresas, pero a mí me gusta estar recorriendo el país, soy andariego... y con más razón me genera mucha satisfacción poder ver estas obras”, concluyó.

MÁS DE ESTE TEMA: