
Durante la pandemia declarada por el contagio masivo de la COVID-19, las calles de la Ciudad de México han registrado un aumento considerable en el número de personas que optan por el uso de la bicicleta como medio de transporte. De hecho la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la capital ha reportado un aumento del 221% de ciclistas que recorren las ciclovías emergentes en hora pico. Sin embargo, otra cifra en aumento también es el robo de bicicletas o, jurídicamente, robo de vehículo de pedales.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX ha reportado, durante los últimos años, más de 1000 carpetas de investigación por dicho delito. En 2016, registró a 1,041 víctimas que acudieron a reportar el robo de sus vehículos. Al año siguiente la cifra fue de 1,512. El año 2018, con 1,696, fue cuando se registró el mayor número de reportes de bicicletas robadas ante las autoridades. En 2019 el número disminuyó a 1,499 y en lo que va de 2020 han sido abiertas 1,157 carpetas por robo de vehículos de pedales.
Aunque las cifras señalan la habitualidad del delito, existen una gran cantidad de personas que, ante los sucesos, no reportan el robo ante las autoridades. Por lo cual el número de víctimas puede ser muy superior al reportado oficialmente. A continuación sabrás cómo proceder en caso de sufrir el despojo de tu bicicleta en las calles de la Ciudad de México.
En caso de haber sido víctima de violencia o haber presenciado el robo del vehículo, es recomendable reportarlo al policía más cercano. De ser así, las unidades podrán movilizarse y realizar una búsqueda en las calles aledañas al lugar de los hechos. Si es recuperada, será necesario acudir a la oficina del Ministerio Público para acreditar la propiedad y continuar con el proceso.

DENUNCIAR EL ROBO ANTE LAS AUTORIDADES
En la Ciudad de México existe la posibilidad de realizar la denuncia a través de la oficina virtual del Ministerio Público. En el sitio existen una serie de indicaciones para el procedimiento. Después, al proporcionar la información necesaria y firmar los documentos electrónicamente, las autoridades enviarán un comprobante de recibido y verificarán la querella. En caso de proceder, se enviará un citatorio para que la persona asista a continuar con el proceso en una Fiscalía determinada. En caso de acudir de forma presencial:
1. Ubicar la Agencia del Ministerio Público (MP) correspondiente al lugar donde ocurrió el robo. A través de los policías de la zona o llamando a Locatel (55 5658 1111) es posible saber a dónde acudir para levantar la denuncia.
2. Una vez en el MP, se solicitará una identificación oficial. Luego, las autoridades entregarán un formato con el objetivo de recabar datos. Es recomendable asistir con testigos que puedan dar fe de lo ocurrido.
3. Luego de haber realizado lo anterior, se tomará la declaración sobre los hechos. El agente del MP asignará un número de averiguación previa y solicitará un número de identificación para realizar el seguimiento de las investigaciones de forma presencial o a través de internet.
4. Al término de dicho trámite, se programará una cita para ampliar las declaraciones. Para entonces será necesario llevar una identificación oficial como credencial para votar o licencia de conducir. También se solicitarán documentos para comprobar la propiedad del vehículo, así como datos sobre la ubicación y los hechos. Luego de cumplir con lo anterior las autoridades deberán dar seguimiento al caso e informar sobre cualquier hallazgo.

En caso de la existencia de cámaras de videovigilancia en el lugar de los hechos, se podrá solicitar la grabación con la fecha y hora aproximadas, así como con el comprobante de la denuncia presentada antes las autoridades del Ministerio Público.
Otra de las herramientas disponibles para las víctimas es el recurso digital en la plataforma de Google Maps llamado “mapa bicis robadas”. En este sitio es posible reportar el lugar donde aconteció el robo, así como la descripción de lo sucedido y la fecha. De esa manera otras personas podrán consultar los lugares donde el delito ocurre con mayor frecuencia.
Finalmente, las medidas consideradas por la FGJ de la Ciudad de México para evitar el delito son:
* Tomar fotos de la bicicleta y guardarlas.
* Tratar de no estacionarla en el mismo lugar.
* En caso de estacionarla, utilizar candado y asegurarla a una estructura sólida.
* Dejarla siempre en lugares iluminados y concurridos, en presencia de cámaras de vigilancia, si es posible.
Denunciar los robos ante la institución. Como cualquier delito, con el reporte ante el Ministerio Público, las autoridades podrán revisar la incidencia e implementar medidas para disminuir el robo de bicicletas en un futuro.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



