“Es increíble que quieran hacer del COVID un asunto electoral”: Sheinbaum calificó de “poco ético” que federalistas busquen adquirir sus propias vacunas

La mandataria capitalina pidió a los habitantes de los estados regidos por los federalistas no preocuparse “porque claro que les va a llegar la vacuna”

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Después de que los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista expusieron la posibilidad de comprar con sus propios proveedores la vacuna contra el COVID-19, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como poco ética esta intención.

“Es increíble que quieran hacer del COVID un asunto electoral. Me parece que es muy poco ético querer hacer del tema del COVID, que ha provocado tanto sufrimiento y tantos problemas en todo el país, un tema electoral”, reprobó la mandataria, destacando la labor del gobierno federal para conseguir la cura a la enfermedad.

“En su momento, la función que ha desempeñado la Cancillería para poder tener la relación con los distintos países, no con las empresas, sino con los países, para poder traer la vacuna a México y la Secretaría de Salud del gobierno de México, con el doctor Alocer y el doctor Hugo López-Gatell, que están desarrollado de manera muy transparente y basado en el conocimiento científico el plan nacional de vacunación para todo el país”, afirmó.

 (Foto: Twitter / @AFederalista)
(Foto: Twitter / @AFederalista)

Asimismo, pidió a los habitantes de los estados regidos por los federalistas no preocuparse.

“Que no se preocupen los habitantes de estos estados, porque claro que les va a llegar la vacuna, al igual que va a llegar a la Ciudad de México, en una manera en donde se ha definido a través de distintos criterios, empezando por los más vulnerables”, agregó durante su habitual conferencia de prensa.

Y es que los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas han expresado no estar de acuerdo con el esquema de vacunación federal.

No obstante, luego de una persistente discusión en torno a la compra de la vacuna contra COVID-19, los gobernadores que integran la Alianza Federalista desistieron de adquirirla por su cuenta, pues señalaron que inmunizar a la población “es un deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios externaron su desacuerdo con la decisión de “centralizar la compra y distribución de la vacuna”, dejando de lado a la población que en una situación tan crítica la necesita.

(Foto: Alianza Federalista)
(Foto: Alianza Federalista)

En ese sentido, externaron su disposición de elaborar una “estrategia nacional, eficaz, incluyente y cooperativa”, para proporcionar acceso a la vacuna contra COVID-19.

“La salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Su protección debe ser propósito de unidad nacional. Cuenta usted con los gobernadores de la Alianza Federalista. Presidente, déjese ayudar”, escribieron.

Por otra parte, rechazaron que los habitantes de sus respectivas entidades tengan que esperar “más de 18 meses” para ser inmunizados, por lo que exigieron “transparencia, información y reglas claras”.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que el plan de vacunación contra el coronavirus se aplicará sin mezquindades en todo el país y aseguró que un programa de vacunación no puede ser utilizado con propósitos electorales ni políticos.

En ese sentido, al ser interrogado sobre la intención de los gobernadores de la Alianza Federalista de comprar por su cuenta la vacuna contra el coronavirus, el mandatario calificó su posición de “politiquería”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS