Fue encadenado dentro de un auto y se lesionó al tratar de zafarse: así fue el rescate de un perrito en Miguel Hidalgo

El dueño del chachorrito fue puesto a disposición del MP para determinar su situación jurídica

Compartir
Compartir articulo
Rescatan a perrito abandonado dentro de un vehículo (Foto: Twitter / @SSC_CDMX)
Rescatan a perrito abandonado dentro de un vehículo (Foto: Twitter / @SSC_CDMX)

La tarde de este jueves 17 de diciembre elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) rescataron a un perrito abandonado dentro de un vehículo en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el reporte de la secretaría capitalina, dos policías que patrullaban las calles de la colonia Pensil Norte fueron requeridos por una mujer quien refirió que al interior de un vehículo estacionado observó que había un perrito “encadenado, visiblemente alterado y que se causaba lesiones al intentar zafarse”.

Al obtener este aviso, los uniformados decidieron atenderlo y acudieron a la calle señalada: Lago Atitlán. En el lugar de los hechos encontraron un automóvil color blanco cuyo interior tenía al canino tal y como lo dijo la mujer. El animal es un perro sin raza específica, talla mediana y color blanco con negro, el cual ladraba con insistencia.

Rescatan cachorro en la MH (Foto: Twitter / @SSC_CDMX)
Rescatan cachorro en la MH (Foto: Twitter / @SSC_CDMX)

Asimismo, el reporte señala que el animal se veía deshidratado, probablemente por el calor que hacía en el momento y que el auto en el que estaba encerrado estaba con los cristales arriba, esto provoca algo llamado efecto invernadero y consiste en que la luz del sol, al entrar por los cristales, se refracta incrementando el calor dentro del vehículo respecto al exterior. Aunado a esto, la temperatura corporal del perrito incrementa la sensación térmica.

Para poder intervenir con apego a derecho, los oficiales, solicitaron la presencia del personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), para las acciones correspondientes, el rescate y manejo adecuado del canino. Mientras la brigada atendía al animal, los policías iniciaron la búsqueda del dueño del automóvil, de tal forma que realizaron rondines en las calles aledañas al coche estacionado y preguntaron a los vecinos del lugar para dar con él.

Gracias a ese trabajo, un hombre de 50 años se acercó a los policías y aseguró que tanto el vehículo, como el cachorro eran de su propiedad, por lo que abrió la puerta para que los brigadistas de la BVA hicieran una valoración médica del animal, al que proporcionaron agua y revisaron su cuello para descartar una lesión causada por la cadena.

La Brigada de Vigilancia Animal rescató a un perrito encerrado en un vehículo (Foto: Twitter / @SSC_CDMX)
La Brigada de Vigilancia Animal rescató a un perrito encerrado en un vehículo (Foto: Twitter / @SSC_CDMX)

Después de permitirles el acceso al pero, el individuo fue informado que sería asegurado de forma precautoria, por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal, y luego de hacerle la lectura de sus derechos de ley, fue puesto a disposición, junto con el auto, del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en materia de Protección Urbana.

Luego de la valoración médica de los brigadistas de la BVA, el perrito fue trasladado a una clínica veterinaria en la alcaldía Miguel Hidalgo, en tanto se resuelve la situación jurídica del dueño”, se lee en el comunicado de la SSP-CDMX.

En la Ciudad de México la BVA cuenta con las atribuciones para el resguardo y protección de la fauna de la entidad y animales de compañía, con el fin de salvaguardar los derechos que tienen como seres vivos, de acuerdo al inciso i del Artículo 10 Bis en la “Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México”. Asimismo, dentro de sus atribuciones, puede realizar la coordinación interinstitucional para implementar operativos y brigadas de vigilancia. Esto involucra también que puede ingresar a un lugar cerrado sin orden judicial en los casos que exista flagrancia y que será justificado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA