Morena: candidato para gubernatura de Guerrero en 2021 saldrá de dos tandas de encuestas y habrá paridad

Mario Delgado, dirigente nacional, adelantó que, debido a la gran cantidad de aspirantes registrados y la falta de consenso, se llevará a cabo primero un estudio de reconocimiento de donde saldrán los finalistas

Dos rondas de encuestas definirán al candidato o candidata de Morena en Guerrero (Foto: Cortesía Morena)
Dos rondas de encuestas definirán al candidato o candidata de Morena en Guerrero (Foto: Cortesía Morena)

Morena, el partido más poderoso de México, pospuso este jueves su anuncio del ganador o ganadora de las encuestas internas para definir al candidato a la gubernatura del estado de Guerrero en las elecciones de 2021, debido a que no hubo un claro ganador y tras la falta de consenso entre los punteros.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido, anunció que, debido a las circunstancias, y a la gran cantidad de aspirantes, se llevarán a cabo dos tandas de encuestas en los próximos días. La primera será de reconocimiento: de ésta saldrán seis finalistas, tres hombres y tres mujeres.

La segunda será con los seis finalistas, donde se medirá directamente la preferencia por los candidatos. De ahí saldrá el nuevo o la nueva abanderada del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Amílcar Sandoval y Salgado Macedonio son los dos punteros para la candidatura de Morena en Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Amílcar Sandoval y Salgado Macedonio son los dos punteros para la candidatura de Morena en Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Y es que Delgado dio a conocer este jueves que Guerrero, en el sur del país y una de las entidades más grandes de la República, es una de las 15 que renovarán gobernador en las elecciones de 2021 donde mayor participación hubo, con 18 aspirantes registrados: 13 hombres y cinco mujeres.

“Invitamos a esta reunión a todos los aspirantes para reiterarles el derecho que tienen a participar en este ejercicio y, segundo, les explicamos la metodología que se va a llevar”, detalló Delgado en una breve rueda de prensa, donde no aceptó preguntas, en la sede de Morena en la Ciudad de México.

El dirigente nacional destacó que los seis finalistas son para garantizar la paridad y reiteró el compromiso que tiene la dirigencia del partido “para garantizar la participación de todas y todos y lograr la unidad en Morena” en Guerrero.

Así como garantizamos el derecho de participar, las y los aspirantes han reiterado su compromiso con la unidad; quien resulte ganador o ganadora, vamos a ser un solo equipo porque nos interesa llevar la transformación al estado de Guerrero
Delgado anunció el procedimiento que se llevará a cabo para definir al candidato en Guerrero: son dos tandas de encuestas (Foto: Cortesía Morena)
Delgado anunció el procedimiento que se llevará a cabo para definir al candidato en Guerrero: son dos tandas de encuestas (Foto: Cortesía Morena)

Sin embargo, la definición para Guerrero ha sido más polémica de lo que dejó ver Delgado. De acuerdo con reportes de medios locales, los dos punteros, tanto el ex delegado federal Amílcar Sandoval y el senador Félix Salgado Macedonio, impidieron que hubiera consenso para la candidatura, que se anunciaría este jueves.

Amílcar Sandoval, que es hermano de la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, habría tenido una ligera ventaja sobre Salgado Macedonio, pero, al no haber acuerdo, Delgado tuvo que realizar el proceso antes detallado para evitar un rompimiento al interior del partido.

Morena es, en todas las encuestas, el partido favorito para ganar las elecciones en Guerrero. Mantiene una de sus ventajas más amplias en esta entidad sobre sus competidores y, a pesar de no tener un candidato definido, es uno de los sitios donde una victoria del partido de López Obrador tiene las probabilidades más altas en 2021.

Hasta ahora, cinco de las siete candidaturas anunciadas por Morena son de mujeres, la última de Celia Maya en Querétaro (Foto: Cortesía Morena)
Hasta ahora, cinco de las siete candidaturas anunciadas por Morena son de mujeres, la última de Celia Maya en Querétaro (Foto: Cortesía Morena)

Incluso horas antes del supuesto anuncio del ganador o ganadora de la candidatura, la candidata externa Beatriz Mojica, acusó al partido de no haberla incluido en la encuesta definitiva. Pero, tras el anuncio de Delgado, celebró en sus redes sociales que dichas mediciones se realizarán en los próximos días.

Hasta este jueves, Morena ha anunciado siete de las 15 candidaturas, cinco de ellas obtenidas por mujeres lo largo de la República. Se tratan de Celia Maya, por Querétaro; Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; y Lorena Cuéllar, por Tlaxcala.

A las cinco abanderadas por Morena se le suman Víctor Castro, por Baja California Sur; y Alfonso Durazo, el candidato de Morena por el estado de Sonora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Líderes de la oposición exigieron la salida del primer ministro de Perú a tan solo tres días de su nombramiento

La concentración de miles de personas en la avenida de la peruanidad respondió a una convocatoria de simpatizantes de los partidos de la ex candidata Keiko Fujimori, del partido Aprista del ex presidente Alan García y el Partido Popular Cristiano

Reapareció la hermana de Kim Jong-un y amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur

Kim Yo-jong, conocida por ser implacable y apodada la “princesa norcoreana”, publicó un artículo en el que critica duramente los ejercicios militares entre Seúl y Washington. “Nublará aún más el camino que queda por delante para las relaciones intercoreanas”, afirmó

“Debería haberme dado la maldita vacuna”: el estremecedor último mensaje de un enfermo de COVID-19 antes de morir

Jessica DuPreez contó cómo fue esa última comunicación con su pareja, Micheal Freedy. “Mis hijos ya no tienen papá porque dudamos”, afirmó entre lágrimas

Un ex médico del Real Madrid contó cuál fue el futbolista que lo sorprendió por su físico, por encima de Cristiano Ronaldo

Jesús Olmo se desempeñó al frente de los servicios médicos de la institución entre 2013 y 2017, y trabajó junto a jugadores como Sergio Ramos, Toni Kroos y Luka Modric, entre otros

Miles de partidarios de Bolsonaro protestaron contra el sistema electoral en Brasil

El mandatario brasileño sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996
MAS NOTICIAS