“Nuestro dolor no se acaba con un monumento”: Bryan LeBaron reclamó que faltó el apellido de su familia y el de todas las “víctimas de este país”

El activista manifestó que el sufrimiento de su familia acabará hasta que haya justicia por la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora

Compartir
Compartir articulo
Bryan LeBaron reclamó al gobierno justicia por el asesinato de miembros de su familia (Foto: Presidencia de México)
Bryan LeBaron reclamó al gobierno justicia por el asesinato de miembros de su familia (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este jueves un memorial en honor a las víctimas de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, en donde fueron asesinadas 9 personas de las familias Langford, Miller, Jhonson y LeBarón.

Ante este evento, el activista Bryan LeBaron manifestó su opinión vía Twitter, señalando que además de olvidar escribir apellido LeBarón, el gobierno omitió los nombres de las todas las víctimas que ha dejado el crimen organizado.

No solo olvidaron poner los apellidos “LeBaron” en las placas del memorial; olvidaron poner los nombres y apellidos de cada víctima de este país. Nuestro dolor no acaba con un monumento, quizá acabe cuando haya justicia, no solo para nosotros, para cada víctima de México
El activista Bryan LeBaron mostró su opinión sobre el monumento llamado "Testimonio de una tragedia", en honor a la familia LeBaron (Foto: Twitter)
El activista Bryan LeBaron mostró su opinión sobre el monumento llamado "Testimonio de una tragedia", en honor a la familia LeBaron (Foto: Twitter)

(El saldo de la masacre fue de tres mujeres y seis niños asesinados (Foto:

La placa del monumento “Testimonio de una tragedia”, ubicado a unos metros del lugar donde fueron ejecutados tres mujeres y seis menores, dice lo siguiente:

Este monumento es dedicado a las almas inocentes, víctimas de la violencia de los cárteles y a quienes fueron asesinados en la masacre ocurrida el 4 de noviembre del 2019; descansan en los brazos de nuestro salvador, se han ido pero nunca serán olvidados

Hasta ahora, se han detenido a 17 personas responsables del crimen. Entre ellos, el presunto autor intelectual: un hombre llamado Roberto “N”, también conocido como “El 32” o “El Mudo”, informó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), en conferencia de prensa matutina.

Dicho sujeto, junto con un grupo armado llamado La Línea, y que forma parte del cártel de Juárez, controlaba la zona de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Aunado a esto, Crecencio Sandoval explicó que aún quedan 15 órdenes de aprehensión por cumplimentarse y que se encuentran trabajando en la zona para llevarlas a una resolución. El funcionario detalló que se han realizado 582 entrevistas y 16 cateos.

Por el caso LeBaron, han sido detenidas 17 personas (Foto: Twitter@BClebaron)
Por el caso LeBaron, han sido detenidas 17 personas (Foto: Twitter@BClebaron)

La investigación es dirigida por la Fiscalía General de la República (FGR), quien se está encargando de la judicialización del caso. Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) están apoyando en las labores de investigación, mientras que el CNI y la Sedena tienen la tarea de “cumplimentación de mandamientos”.

El monumento inaugurado es un monolito presidido por un ángel y en cuya base están representadas las mujeres y niños víctimas de la masacre dándose muestras de afecto.

“Este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas”, expresó López Obrador, quien dijo que es una obra de arte “llena de humanismo y amor”.

Por su parte, López Obrador dijo que su gobierno continúa haciendo las labores de investigación que corresponden, para lograr hacer justicia.

“Aunque todavía no se cierra el expediente, se ha avanzado. Como ya se informó, se ha detenido a los responsables de este crimen y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y hacer justicia”, prometió el presidente ante familiares de las víctimas y miembros del Gobierno.

La masacre de Bavispe, Sonora, causó gran conmoción debido a los seis menores que fallecieron a manos del crimen oraganizado. Los nombres de las víctimas son; Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA