Operativo Cometa: impedirán uso y venta de pirotecnia en Ciudad de México en fiestas de fin de año

Se desplegarán elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a lugares como tianguis o mercados, para evitar la comercialización de esos productos

Compartir
Compartir articulo

Se instó a la población a denunciar en caso de tener conocimiento sobre algún lugar donde se almacenen, vendan o intercambien cohetes y cohetones sin autorización (FOTO: CUARTOSCURO/CRISANTA ESPINOSA AGUILAR)
Se instó a la población a denunciar en caso de tener conocimiento sobre algún lugar donde se almacenen, vendan o intercambien cohetes y cohetones sin autorización (FOTO: CUARTOSCURO/CRISANTA ESPINOSA AGUILAR)

Debido a las próximas fiestas de fin de año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que pondrá nuevamente en marcha el “Operativo Cometa”, sin embargo, destacó que en la presente año el plan contaría con algunas adaptaciones.

Este operativo se realizará con la finalidad de evitar la venta, distribución y uso de pirotecnia durante los próximos festejos. Además está pensado para “salvaguardar la integridad física de las personas, principalmente de niñas y niños, por el manejo de este tipo de objetos, ya que su manipulación puede causar lesiones graves y quemaduras severas, amputaciones o incluso la muerte”.

Durante estas acciones preventivas, se desplegarán elementos policiales de la SSC a lugares como tianguis o mercados, que es donde mayoritariamente pueden encontrarse este tipo de productos.

Los agentes que se encargarán de llevar a cabo el operativo serán los “Zorros”, pertenecientes al Agrupamiento Fuerza de Tarea. Dichos policías son un cuerpo de fuerzas especiales y están capacitados para manejar materiales peligrosos, por lo que tendrán la autorización de destruir, transportar y resguardar toda la pirotecnia que sea decomisada durante la temporada.

 La institución recomendó que en caso de contar con material pirotécnico en casa, la ciudadanía no debe tirarlo a la basura, mojarlo o enterrarlo (Foto: Facebook Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec Fans)
La institución recomendó que en caso de contar con material pirotécnico en casa, la ciudadanía no debe tirarlo a la basura, mojarlo o enterrarlo (Foto: Facebook Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec Fans)

Entre los recintos que los oficiales se mantendrán vigilando está el mercado de La Merced, Sonora, la Central de Abasto, San Ciprian, Jamaica, 25 de Julio, el mercado de dulces Ampudia, los mercados del pueblo de San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimalca, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Xochitepec. Además, se recorrerán los tianguis y mercados sobre ruedas instalados en las colonias de las 16 alcaldías.

Como medidas adicionales, se supervisarán los paraderos de Indios Verdes, Observatorio y Pantitlán con el fin de localizar la portación o distribución de este tipo de explosivos. Asimismo, la SSC realizará continuamente recorridos de vigilancia y supervisión, para poder ayudar oportunamente a la población en caso de que sucediera algún accidente por el uso u almacenaje de los fuegos artificiales.

Entre otras recomendaciones emitidas por la institución, se puntualizó que en caso de contar con material pirotécnico en casa, la ciudadanía no debe tirarlo a la basura, mojarlo o enterrarlo, sino que tiene que marcar a la SSC o al Heroico cuerpo de Bomberos para que especialistas de cualquiera de estas dos dependencias retiren adecuadamente el material y no se ocasione un siniestro.

También se instó a la población a denunciar en caso de tener conocimiento sobre algún lugar donde se almacenen, vendan o intercambien cohetes y cohetones sin autorización, pues el uso indebido puede ser un riesgo para las personas.

El operativotambién  constará de invitar a la ciudadanía a permanecer en casa debido al estado de alerta por contagios relacionados con Covid-19 (Foto: Facebook Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec Fans)
El operativotambién constará de invitar a la ciudadanía a permanecer en casa debido al estado de alerta por contagios relacionados con Covid-19 (Foto: Facebook Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec Fans)

El operativo también constará de invitar a la ciudadanía a permanecer en casa debido al estado de alerta por contagios relacionados con Covid-19 en el que se encuentra la Ciudad de México.

En 2019, el “Operativo Cometa” se llevó a cabo por elementos adscritos al Comando de Operaciones Especiales (COE) de la Unidad de la Policía Metropolitana de la SSC y se decomisaron 750 kilogramos de pirotecnia entre las instalaciones de los mercados de la Merced, Sonora, San Ciprián y en otros de la colonia Centro y la alcaldía Venustiano Carranza.

Esa mercancía fue trasladada a las instalaciones de la Coordinación General de la Policía Metropolitana (UPM) y se designó que el Agrupamiento Fuerza de Tarea clasificaría los explosivos con el fin de que fueran resguardados hasta que al autoridad lo requiriera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA