La aterradora explosión de pirotecnia que mató a un feligrés durante la celebración de Corpus Christi

El accidente ocurrió en Macuspana, Tabasco, y también dejó a un niño herido. (IMÁGENES EXPLÍCITAS)

Compartir
Compartir articulo
Durante la celebración de Corpus Christi en Macuspana, Tabasco, un cohete explotó entre dos feligreses (Foto: Captura de pantalla)
Durante la celebración de Corpus Christi en Macuspana, Tabasco, un cohete explotó entre dos feligreses (Foto: Captura de pantalla)

Un hombre que encabezaba la celebración de Corpus Christi en el municipio de Macuspana, Tabasco, ha fallecido tras el impacto de un artefacto pirotécnico utilizado durante una procesión.

En torno de la tarde del jueves, la víctima perdió una pierna por culpa de un cartucho de pirotecnia que estalló en el triciclo donde viajaba en compañía de un menor. Falleció tras ser trasladado al nosocomio local, mientras el niño está siendo atendido en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” por quemaduras de segundo y tercer grado.

Las víctimas fueron identificadas como Sergio "N", de 68 años y Christina "N", de 11.

Ambos iban en el vehículo de ruedas mientras lanzaban cohetes como parte del evento religioso, cuando un chispazo originó la explosión.

Debido a la alta peligrosidad, las autoridades de Protección Civil del Estado analizan pedirle a la Iglesia católica ya no usar ningún artefacto que utilice pólvora. Por los hechos, la Parroquia San Isidro Labrador de Macuspana emitió un comunicado lamentando la tragedia durante la procesión, dando consuelo y pronta resignación a la familia.

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene escenas explícitas

El accidente ocurrió en Macuspana, Tabasco, y también dejó a un niño herido. (IMÁGENES EXPLÍCITAS)

En los últimos años han ocurrido aterradoras explosiones en talleres y mercados donde se fabrica y comercializa la pirotecnia.

En el país hay tres mercados dedicados a los explosivos, siendo el de San Pablito el más importante, con 450 locales. Datos del Instituto Mexiquense para la Pirotecnia indican que en este lugar se encuentra el 70% de los fabricantes de juguetes explosivos de México y 30% de los de castillos, quienes tienen sus temporadas más altas de venta en septiembre, por los festejos patrios, y diciembre por las fiestas navideñas, en las que existe la costumbre de prender cohetes y luces de bengala, entre otros.

La fabricación de pirotecnia está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que contempla de un mes a 2 años de cárcel y de 2 a 100 días de multa para quien maneje fábricas, plantas industriales, talleres y almacenes que no cumplan con las condiciones de seguridad.

Sin embargo, los artefactos explosivos han sido tema de un amplio debate en México desde hace al menos 2 años. En algunas capitales, como en la Ciudad de México, su uso y su fabricación está prohibida ante el alto número de incidentes que cada año se presentan relacionados con el uso de petardos y otros juguetes explosivos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: