El momento en que un presunto miembro de la Unión Tepito deja mensaje de extorsión en bar de la Condesa

El sujeto que aparece en la grabación tardó menos de 10 segundos en lograr su cometido

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los hechos ocurrieron la semana pasada en un inmueble de la calle Acapulco de la Condesa
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los hechos ocurrieron la semana pasada en un inmueble de la calle Acapulco de la Condesa Foto: Cuartoscuro

“24 horas hijos de pu... tienen La U”, se lee en el mensaje que colocó un presunto miembro de La Unión Tepito a las puertas de un bar ubicado en la colonia Condesa, en el corazón de la Ciudad de México.

Al reverso de ese mismo mensaje, se observa el logotipo de La Unión Tepito, organización criminal acusada de encabezar actos de extorsión hacia los bares de la capital mexicana. Además, en la hoja se colocó un número telefónico, esto para que los propietarios del lugar se contactaran y pagaran una posible cuota por el denominado “derecho de piso”.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los hechos ocurrieron la semana pasada en un inmueble de la calle Acapulco, de dicha colonia. Trascendió que los dueños del bar abrieron el negocio y se dieron cuenta que el mensaje se encontraba abajo de la puerta.

Con el objetivo de saber qué fue lo que sucedió, los propietarios dieron a conocer que una cámara de seguridad captó todos los movimientos del hecho. El sujeto que aparece en la grabación tardó menos de 10 segundos en lograr su cometido. En las imágenes se aprecia a un hombre con cubrebocas, pantalón oscuro, tenis y playera gris.

Durante la grabación, se observa que el individuo lleva el mensaje en las manos y en la hoja coloca una especie de adhesivos para pegarlo en la puerta del lugar; sin embargo, por motivos que se desconocen no lo logra y, al final termina por colocar la hoja por debajo.

El sujeto que aparece en la grabación tardó menos de 10 segundos en lograr su cometido
(Foto: Twitter/@cjimenez)
El sujeto que aparece en la grabación tardó menos de 10 segundos en lograr su cometido (Foto: Twitter/@cjimenez)

Posteriormente, el hombre deja el mensaje y decide huir corriendo. Reportes del Gobierno de la Ciudad de México indican que La Unión Tepito se dedica a extorsionar los bares de la zona Roma-Condesa.

Versiones periodísticas apuntan a que el hombre que dirige y comanda esa zona esta identificado como Axel Espinoza García. Reportes del periodista Carlos Jiménez señalan que el sujeto es un ex reo que fue detenido y encarcelado en 2018, pero quedó libre tras pagar una multa de 14 mil 749 pesos.

Ante este perfil, información extraoficial señala que el jefe directo de Axel Espinoza es un hombre denominado como Edgar Alan Robles el “Bengala”.

Al paso de los años, las operaciones de La Unión se extendieron a centros nocturnos de la zona Rosa, Polanco, La Narvarte y el Centro histórico, donde extorsiona a comerciantes y dueños de centros nocturnos.

De acuerdo con información federal, La Barbie colaboró con el Cártel de Sinaloa y después con los hermanos Beltrán Leyva
(Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)
De acuerdo con información federal, La Barbie colaboró con el Cártel de Sinaloa y después con los hermanos Beltrán Leyva (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)

Actualmente parecen tener presencia en al menos 11 alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tlalpan, aunque sus principales zonas de influencia son el Centro Histórico, La Merced, Condesa, Polanco y Zona Rosa.

De acuerdo con información federal, laBarbie” colaboró con el Cártel de Sinaloa y después con los hermanos Beltrán Leyva, pero para 2010 ya tenía su propia estructura criminal y su ruta para importar cocaína desde Colombia: la ruta Panamá, como él mismo confesó a la PGR y la Policía Federal.

MÁS SOBRE EL TEMA