Crimen en México: ejecutaron a presunto líder huachicolero en Hidalgo

El ataque estaría vinculado con una disputa entre dos organizaciones criminales que operan el tráfico ilegal de hidrocarburo en la región

Compartir
Compartir articulo
El sujeto conducía una camioneta marca Jeep color gris cuando fue interceptado por una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta (Foto: Cuartoscuro)
El sujeto conducía una camioneta marca Jeep color gris cuando fue interceptado por una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta (Foto: Cuartoscuro)

Durante la tarde de este lunes, un presunto líder huachicolero fue ejecutado en Tulancingo, Hidalgo, declararon fuentes de Seguridad Pública de la entidad federativa.

El violento acto ocurrió en el bulevar Lázaro Cárdenas, según los reportes: el sujeto conducía una camioneta marca Jeep color gris cuando fue interceptado por una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta.

Los tripulantes de la motocicleta dispararon armas de fuego en contra del posible líder, quien intentó defenderse y desató un enfrentamiento. En el sitio falleció el sujeto, además de una mujer que resultó lesionada.

De acuerdo con Excélsior, los agresores escaparon del lugar: metros más adelante derraparon, por lo cual abandonaron la motocicleta en la que viajaban.

Los tripulantes de la motocicleta dispararon armas de fuego en contra del posible líder, quien intentó defenderse y desató un enfrentamiento (Foto: Cuartoscuro)
Los tripulantes de la motocicleta dispararon armas de fuego en contra del posible líder, quien intentó defenderse y desató un enfrentamiento (Foto: Cuartoscuro)

El ataque estaría vinculado con una disputa entre dos organizaciones criminales que operan el tráfico ilegal de hidrocarburo en la región, según fuentes policiales consultadas por el medio.

Por otro lado, Antonio Valente Martínez Fuentes, mejor conocido El Toñín, ha sido identificado por el gobierno del estado de Puebla como uno de los principales líderes huachicoleros de la entidad.

Sin embargo, a pesar de sus antecedentes delictivos, este individuo se ha dedicado desde el martes pasado ha repartir toneladas de verdura a los habitantes de las colonias de la periferia debido a los estragos de la pandemia por COVID-19.

Miguel Barbosa, gobernador de la entidad federativa, ha reiterado en diversas ocasiones que la policía poblana ha estado trabajando para localizar su paradero y detenerlo, pero en varios videos que circulan en redes sociales se muestra a mismos uniformados vigilar los repartos de El Toñín en las unidades habitacionales de Agua Santa y San Ramón.

Los agresores escaparon del lugar: metros más adelante derraparon, por lo cual abandonaron la motocicleta en la que viajaban (Foto: Cuartoscuro)
Los agresores escaparon del lugar: metros más adelante derraparon, por lo cual abandonaron la motocicleta en la que viajaban (Foto: Cuartoscuro)

En las grabaciones, que el mismo líder huachicolero publica en su cuenta de Facebook, aparecen mujeres pertenecientes a la Policía Auxiliar del Estado, las cuales le agradecen las donaciones que tienen como destino albergues y hospitales públicos.

Martínez Fuentes no aparece en las imágenes, pero asegura ser “agricultor que realiza labor altruista”, ya que las toneladas de alimento que reparte son resultados de sus “cosechas” y las donaciones de otros productores de Palmarito, Quecholac, municipio ubicado en el llamado “Triángulo Rojo”.

En uno de los clips que están circulando por redes sociales se muestra a una mujer regalando costales de papa, zanahoria, tomate, y calabaza.

“Esto es algo que manda el señor Antonio Valente Martínez Fuentes, sólo manda a pedir un favor, que las personas que estén en la espera de sus enfermos no tengan el estómago vacío, invítenles un plato”, se escucha en la grabación.

Antonio Valente Martínez Fuentes fue identificado por las autoridades poblanas como uno de los líderes huachicoleros (Video: Facebook/Antonio Martínez Fuentes)

Debido a estas acciones, El Toñín se ganó la confianza de los pobladores. Incluso, en uno de sus videos, se escucha a la ciudadanía echándole porras. En contraste, el gobierno de Barbosa adjudicó este tipo de entregas a “un interés político” que tiene Martínez Fuentes para participar como candidato en las elecciones del próximo 2021.

“Es una cosa que hay que verla con objetividad, ese señor siempre ha tendido pretensiones de asumir un liderazgo social, tan es así que en Quecholac gobierna su hermano, probablemente ha de querer él participar en algún partido”, declaró el mandatario.

En 2017, la Secretaría de Marina y el Ejercito mexicano montaron diferentes operativos para detener a El Toñín, pues en ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigaba al líder huachicolero por un enfrentamiento registrado el 3 de mayo.

Trascendió que también ha sido investigado por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, su hermano, identificado como Alejandro Martínez, es alcalde de Quecholac por el partido local Pacto Social de Integración.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: