SEP: cuándo y cómo aplicar al proceso de selección de maestros para el 2021

El calendario de admisión va dirigido a docentes de educación básica y media superior

Compartir
Compartir articulo
El calendario fue revelado por la SEP. (Foto: Cuartoscuro)
El calendario fue revelado por la SEP. (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes 11 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un calendario para la selección, admisión, promoción y reconocimiento del sistema para la carrera de maestros y maestras en educación básica y media superior 2021.

Las fechas para llevar a cabo dicho proceso de elección fueron publicadas por la SEP, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

De acuerdo con la autoridad educativa, la admisión, promoción y reconocimiento del personal que desempeñe la función docente, directiva o de supervisión, se desarrollará a través de los procesos de selección que lleven a cabo los aspirantes, basados en igualdad de condiciones. Además, se realizarán bajo los principios de publicidad, transparencia, equidad e imparcialidad.

El calendario de selección va dirigido a maestros de nivel básico. (Foto: Reuters)
El calendario de selección va dirigido a maestros de nivel básico. (Foto: Reuters)

Entre la fechas más relevantes del calendario destacan las siguientes:

*Del 3 al 17 de marzo de 2021: se llevará a cabo el pre-registro de aspirantes.

*Del 29 de marzo al 17 de mayo: se impartirá el curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana.

*Del 29 y 30 de mayo, y 5, 6, 12 y 13 de junio: se desarrollará la acreditación del curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana y aplicación del instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes.

*El 26 de julio: se publicarán los resultados.

*Del 27 de julio al 15 de agosto: tocará el turno de la asignación de plazas.

¿Cómo consultarlo?

La SEP aseguró que aquellos que quieran participar en el procedimiento podrán consultar las fechas en el siguiente sitio web: http://file-system.uscmm.gob.mx/2021-2022/compilacion/calendario_anual_2021.pdf

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con este plan se podrá contemplar a todos los docentes para su ingreso al servicio educativo por vías regulares. “Lo que habla de un mecanismo de transparencia y de honestidad en el tema del ingreso al servicio educativo nacional”.

El titular de la SEP destacó que se trata de un plan para contemplar a todos los docentes. (Foto: Reuters)
El titular de la SEP destacó que se trata de un plan para contemplar a todos los docentes. (Foto: Reuters)

En el tema del regreso a clases, Moctezuma Barragán reveló cómo será la dinámica para la apertura de algunas escuelas en semáforo amarillo y verde a partir de enero de 2021, además de las actividades que deberán adoptar, con el fin de que lo menores acudan a las aulas con la mayor protección posible.

Y es que debido a la pandemia de COVID-19, las instituciones educativas deberán acatar una serie de medidas y lineamientos para poder operar.

De acuerdo con el titular de la SEP, las entidades que figuren con semáforo amarillo, podrán implementar los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), ya que se trata de una decisión que permite el artículo 14 de la ley de educación.

“No es regreso a clases en amarillo, es una asesoría para casos en que así se requiera”, detalló Moctezuma Barragán a través de un mensaje que compartió en redes sociales.

En ese sentido, los planteles que instalen los centros a partir del siguiente año, y se localicen en amarillo, tendrán la opción de un regreso gradual y seguro para los alumnos.

Mientras que, estados que figuran con el semáforo epidemiológico en verde como actualmente sucede con Veracruz, Chiapas y Campeche abrirán sin condiciones sus puertas a los estudiantes, pero deberán seguir obligatoriamente la nueve medidas establecidas por autoridades sanitarias:

“El regreso a clases presencial será solo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Depende cómo se comporten en diciembre”, dijo el titular de la SEP.

Hay que recordar que el proyecto de inclusión de los CCA, se estableció con la intención de frenar problemas socioemocionales que han presentado algunos pequeños, debido al aislamiento preventivo que se tomó en cuenta desde principios de año, para evitar contagios de COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA