SEP: estos son los lineamientos del regreso a clases seguro que adoptarán los Centros Comunitarios de Aprendizaje en semáforo amarillo

Las sesiones con los profesores serán de 45 minutos y deberán seguir una serie de medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos podrán asistir a la escuela en semáforo amarillo. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos podrán asistir a la escuela en semáforo amarillo. (Foto: Cuartoscuro)

De cara al llamado del regreso a clases seguro en algunos estados del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, recordó cuáles son las medidas y lineamientos que deberán de seguir las escuelas que permitan el retorno a las aulas.

Y es que las entidades que se ubiquen en color verde o amarillo en su semáforo sanitario, podrán autorizar la incorporación de los estudiantes, de manera escalonada y con poco aforo.

Moctezuma Barragán afirmó que los estados en semáforo epidemiológico amarillo deberán implementar los llamados Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), para que las escuelas, maestros y padres de familia, que así lo desean, puedan asistir a los planteles educativos siguiedo algunos lineamientos.

Los alumnos deberán presentarse en las escuelas, en casos de requerir asesoría por parte del profesor, o cuando se llegue a un acuerdo por alguna otra situación.

Los encuentros escolares serán de 45 minutos. (Foto: Cuartoscuro)
Los encuentros escolares serán de 45 minutos. (Foto: Cuartoscuro)

Las sesiones o encuentros con los docentes tendrán una duración aproximada de 45 minutos, y solicitarán reuniones en espacios abiertos.

Los estudiantes podrán utilizar las instalaciones de su escuela como: canchas de fútbol, taller de computación, o incluso, asistir a un encuentro pedagógico con el profesor, si se establece en el plantel el CCA.

¿Cuáles son los lineamientos para las escuelas en semáforo amarillo?

*Los estudiantes podrán asistir a las escuelas en caso de requerir una consulta de libros.

*Cuando se establezcan jornadas contra el rezago escolar.

*Por apoyo psicoemocional.

*Asesoría pedagógica.

*Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.).

*Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas).

*Acciones de construcción y mantenimiento.

*Acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo.

*Entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico.

*Trámites escolares.

Estudiantes podrán utilizar los espacios de la escuela como biblioteca, cancha de fútbol, entre otras. (Foto: Cuartoscuro)
Estudiantes podrán utilizar los espacios de la escuela como biblioteca, cancha de fútbol, entre otras. (Foto: Cuartoscuro)

El proyecto de inclusión de los CCA se estableció con la intención de frenar problemas socioemocionales que han presentado algunos pequeños, debido al aislamiento preventivo que se tomó en cuenta desde principios de año.

Ante ello, autoridades educativas de todo el país acordaron, junto con Moctezuma Barragán y la aprobación de la Secretaría de Salud diseñar el esquema de vuelta a las aulas, cuando así se requiera

Aquellos planteles que instalen los centros a partir de enero de 2021, y se localicen en amarillo, tendrán la opción de un regreso gradual y seguro para los alumnos siguiendo algunas medidas necesarias.

Sin embargo, solamente se permitirá un máximo de nueve alumnos por cada maestro, ya que el aforo en la institución educativa debe ser menor.

¿Cuáles son las medidas establecidas para su operación?

*Instalación de filtros escolares.

*Respetar la sana distancia de dos metros entre sillas, mesas, bancos, etc.

*Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

*Asistencias escalonadas.

*Límite de 40% diario de la población escolar.

*Establecer un máximo de docentes dentro de cada salón de clase.

*Priorizar el uso de espacios.

*Limpiar mobiliario antes y después de cada clase.

*Evitar asistencia a las sesiones del CCA en caso de sospecha o síntomas COVID-19.

Los estudiantes mantienen sus clases a distancia (Foto: Cuartoscuro)
Los estudiantes mantienen sus clases a distancia (Foto: Cuartoscuro)

La dirección escolar podrá instalar los Centros Comunitarios de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine.

Se trata de una operación voluntaria, por lo que niños, niñas, maestros y padres de familia que acepten llevar a cabo el proceso tendrán la opción de realizarlo siguiendo las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para prevenir contagios de coronavirus.

Además, los tutores deberán firmar una carta responsiva donde se establezca que bajo su propia responsabilidad, tienen interés de participar.

Mientras que, estados que figuren con el semáforo epidemiológico en verde como actualmente sucede con Veracruz, Chiapas y Campeche abrirán sin condiciones sus puertas a los estudiantes, pero deberán seguir obligatoriamente la nueve medidas establecidas por autoridades sanitarias.

MÁS SOBRE EL TEMA