Quién es el “Dany Quintero”: el líder del CJNG liberado y absuelto del asesinato del ex secretario de Turismo de Jalisco en 2013

La absolución llegó el pasado mes de enero. Daniel Quintero Riestra, quien fuera uno de los hombres de confianza del Mencho, estuvo preso menos de cinco años en el penal de Puente Grande

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero Riestra, alias el "Dany Quintero", presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue capturado en 2015, en Quintana Roo. (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Daniel Quintero Riestra, alias el "Dany Quintero", presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue capturado en 2015, en Quintana Roo. (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Expedientes interminables, meses de investigación, audiencias y un supuesto éxito policial anunciado como bombo y platillo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Todo eso ha quedado en nada, luego de que el juez Décimo Primero de lo Penal del Estado de Jalisco absolviera y liberara a Daniel Quintero Riestra, alias el “Dany Quintero”, acusado del asesinato del secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, en 2013 y de delitos contra la salud.

La sentencia en la que se absuelve a quien fuera uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue emitida el 20 de enero de este año, sin embargo, fue hasta el pasado 28 de octubre, que el Tribunal de Justicia confirmó la resolución.

Esta absolución fue apelada por la fiscalía del estado, quien interpuso un recurso para evitar la liberación del “Dany Quintero”, que marcó la administración estatal de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (2013-2018) por el asesinato de su secretario.

En tanto, el Ministerio Público cuestionó que el juez no haya notificado a la familia de la víctima del nuevo fallo. El Código Penal del Estado de Jalisco establece que la esposa e hijos del occiso tienen una orden de preferencia para saber sobre cualquier modificación al caso.

Antes de formar parte de las filas de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, Daniel Quintero Riestra perteneció a células del Cártel del Pacífico y/o Sinaloa y de los extintos grupos criminales de La Resistencia y el Cártel del Milenio.

En la imagen (centro), Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, quien informó de la detención de "Dany Quintero", quien era uno de los principales objetivos de la administración de Peña Nieto  (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
En la imagen (centro), Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, quien informó de la detención de "Dany Quintero", quien era uno de los principales objetivos de la administración de Peña Nieto (Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Conocido con el alias de “Dany Quintero”, era señalado como el principal operador del CJNG en Guadalajara (Jalisco). Recibía órdenes directas del “Mencho” para operar acciones de narcotráfico, secuestro y extorsión.

Debido a su alto grado de peligrosidad, Quintero Riestra era el objetivo número 93 de los 122 señalados por el gobierno de Peña Nieto.

Daniel Quintero fue aprehendido en 2015 por fuerzas federales en Cozumel, Quintana Roo. Estuvo preso menos de cinco años, en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 2 de Puente Grande. Se le acusó de asesinar al entonces secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, el 9 de marzo de 2013, por supuestamente colaborar con los Caballeros Templarios.

El homicidio de Gallegos Álvarez se suscitó en la Avenida Acueducto y José María Ecrivá, en colonias San Javier. El día de su asesinato, el funcionario era perseguido por sus agresores, quienes a la altura de Pablo Neruda y Acueducto comenzaron a dispararle.

Por este crimen faltan cumplimentar cinco órdenes de aprehensión contra Gregorio Pelayo Chávez, agente investigador relacionado con el CJNG; Javier Sandoval Reynoso; Ricardo Ruiz Velazco; José Luis González Valencia, detenido en Brasil por otros delitos, y el mismo Nemesio Oseguera Cervantes, líder de la organización de Jalisco.

El operador del Mencho supuestamente pagaba 55,000 pesos al mes a los comandantes de la ciudad de Guadalajara, para que lo dejaran operar en la zona. De acuerdo con los testimonios de sicarios del cártel de las cuatro letras, en esta ciudad tapatía, los ex policías judiciales se encargaban de los problemas de miembros del Cártel Jalisco cuando los detenían. Pasaban información sobre los operativos de la FGE en colonias controladas por “Dany Quintero” para mover a su gente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: