Sheinbaum desechó el semáforo COVID-19: declaró que CDMX está en “emergencia” y la ocupación hospitalaria se acerca al límite

La mandataria capitalina anunció que hay alrededor de 400 ingresos por día

Compartir
Compartir articulo
Llama a la población a seguir en casa. (Foto: Cuartoscuro)
Llama a la población a seguir en casa. (Foto: Cuartoscuro)

Ante el progresivo avance de la pandemia de COVID-19 en México, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dejó a un lado el estatus del semáforo sanitario en la capital, y subrayó el llamado a la ciudadanía para disminuir la hospitalización que está a una semana de llegar a la saturación

“Más allá del semáforo, es una alerta que hacemos. Alerta por COVID-19 en la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

En ese sentido, advirtió que la capital se ubica en el mismo nivel de hospitalización que se encontraba en mayo, y a pocos días del tope en las clínica de la Ciudad.

La mandataria afirmó que hay al menos 400 ingresos al día. (Foto: Cuartoscuro)
La mandataria afirmó que hay al menos 400 ingresos al día. (Foto: Cuartoscuro)

Las cifras poco alentadoras reportan 400 ingresos al día en lo que va de diciembre, un aumento muy marcado en comparación con septiembre, por ejemplo, cuando el número de ingresos diarios llegó a 227; 238 en octubre y 297 en noviembre.

Y es que tan sólo en la última semana, el ingreso a los hospitales fue de 2,893 personas internadas.

Esta semana se superaron los niveles de ocupación hospitalaria al llegar al 74%. “Hubo un crecimiento más acelerado que la anterior”, dijo la Jefa de Gobierno.

Respecto al llamado para disminuir la movilidad, afirmó que sí se vio reflejado una baja en algunas alcaldías como: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac.

Mientras que, las de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco reflejaron un aumento en la movilidad.

Debido al alarmante incremento de personas ingresadas a los hospitales del Valle de México, la mandataria capitalina recalcó su petición a los ciudadanos de permanecer en casa.

“Lo más importante es la colaboración de la ciudadanía y dar la información veraz. Se ha demostrado en otros países que la mayor parte de los contagios se debe al incremento de las fiestas y reuniones familiares. Por eso es este llamado urgente que tenemos que cortar esta ola de contagios y la única manera es la colaboración de todos. El objetivo es parar la curva de contagios”, subrayó.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, anunció que para lograr la disminución de ocupación hospitalaria se deberán seguir cinco reglas que son: quédate en casa; si es necesario salir usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre; no fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familia; las compras las deberá realizar solo una persona del hogar; si eres positivo de covid aíslate y llama a Locatel.

“Estamos en emergencia por COVID-19 y estamos haciendo un llamado a cumplir las 5 reglas. Si no hay participación ciudadana no vamos a disminuir la curva de contagios”, aseguró.

Hace un par de días utilizó sus redes sociales para pedir a los capitalinos unir esfuerzos, y poder frenar la cifra de infectados que a la fecha es de 244,000 casos confirmados acumulados en la capital, y más de 18,500 defunciones.

La movilidad creció en algunas alcaldías. (Foto: Cuartoscuro)
La movilidad creció en algunas alcaldías. (Foto: Cuartoscuro)

“Hago un llamado a los habitantes de la Ciudad de México. Estamos en alerta COVI-19, están subiendo las hospitalizaciones y sólo con la participación de todos vamos a poder parar la cadena de contagios”, advirtió la mandataria capitalina en un tuit.

El viernes pasado, la mandataria capitalina anunció nuevas acciones que comenzaron a considerarse a partir del lunes, con el objetivo de parar los casos de COVID-19.

Durante una videoconferencia matutina llamó a la ciudadanía a quedarse en casa, evitar aglomeraciones y tomar en cuenta algunas medidas que se han puesto en práctica en otros países del mundo.

Su gobierno se unió también al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su tradicional conferencia mañanera advirtió que: “no habrá toque de queda”, pero pidió a la población a no salir durante estas fiestas decembrinas “si no es importante”.

Desde el home office, mantener la ley seca, hasta el cierre de oficinas, fueron parte de las nuevas medidas que pidieron a la ciudadanía se tomen en cuenta.

Ante la ola de contagios, llamó también a la población a evitar reuniones de más de 10 personas y algunas otras cuestiones como: no salir; mantener sana distancia; comunicarse por teléfono o videollamada con familiares y amigos en esta temporada decembrina; mantener la convivencia de sólo los que habitamos la misma casa, entre otras recomendaciones.

MÁS SOBRE EL TEMA