Tras la polémica con Beatriz Gutiérrez Müller, Conacyt vuelve a generar controversia: no pagó beca a estudiantes de posgrado

A través de un email, la institución informó a los alumnos que el depósito se retrasaría por “situaciones imprevistas”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A principios de noviembre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detonó la controversia por el ascenso que logró Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador. La periodista fue promovida de candidata a investigadora nacional en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un apoyo mensual de 15,846.9 pesos. Y ahora, aproximadamente un mes después, el organismo se ha visto envuelto en una nueva polémica.

A través de redes sociales, los estudiantes de posgrado denunciaron que el Conacyt no realizó en diciembre el pago de las becas. En la noche de este lunes, la institución liderada por María Elena Álvarez-Buylla envió un email a los beneficiarios para informarles que el depósito se retrasaría.

“Debido a situaciones imprevistas, por única ocasión no podremos realizar el pago de su beca a tiempo. Resolveremos este problema a la brevedad para poder abonarle la cantidad correspondiente al mes de diciembre. Agradecemos de antemano su comprensión y lamentamos los inconvenientes que esto le pueda causar”, se lee en el correo electrónico, firmado por Edwin Triujeque Woods, Director de Becas.

Este lunes vencía el plazo máximo para depositar las ayudas, ya que el ingreso debe realizarse en los primeros cinco días hábiles de cada mes. Desde el Conacyt no explicaron a los alumnos el motivo del retraso, y tampoco les indicaron cuánto tardarán en recibir la beca.

Captura de pantalla del correo electrónico que recibieron los alumnos (Foto: Twitter)
Captura de pantalla del correo electrónico que recibieron los alumnos (Foto: Twitter)

Con el hashtag #ConacytNoCumple, cientos de estudiantes se quejaron en Twitter de la situación, y explicaron que para recibir el apoyo económico la institución les obliga a firmar un contrato de exclusividad, por lo que no pueden compaginar su proyecto de investigación con otro trabajo, y carecen de otra fuente de ingresos.

“#ConacytNoCumple, personas y familias completas dependemos de las Becas Nacionales, NO es aceptable la irresponsabilidad del pago fuera de tiempo cuando nos dedicamos de tiempo completo a realizar un posgrado de ‘Alta Exigencia’”, escribió Les Solis @les_soll.

“No se nos permite trabajar, firmamos un contrato de dedicación exclusiva al posgrado, atendemos al reglamento en tiempo y forma, y se nos responde con un ‘lo lamentamos’”, comentó Kike Reyes @kikepumper.

(Foto: Twitter @pipemendozafigu)
(Foto: Twitter @pipemendozafigu)
(Foto: Twitter @les_soll)
(Foto: Twitter @les_soll)

“Con la novedad de que los estudiantes de posgrados estamos en las semanas más fuertes (con más entregas) del semestre, y Conacyt no deposita las becas. La última noticia que tenemos es que en algún momento lo harán... 7 días y contando”, agregó Felipe M. @pipemendozafigu.

“@Conacyt_MX muy cuadrados con sus requisitos para poder tramitar una beca y mantenerla, pero eso sí, ellos sí pueden quedar mal para los pagos de las mismas. Pura tranza en la 4T de @lopezobrador_”, se quejó Christian Alvarado @Christianonox.

El retraso llega después de que el Senado de la República aprobara el 21 de octubre eliminar fideicomisos públicos, entre ellos, los de ciencia y tecnología. El Conacyt insistió entonces en que la decisión no afectaría a las becas de los estudiantes de posgrado, ni a las ayudas que se conceden a los académicos del SNI.

Sin embargo, sí perjudicó a los miembros del SNI adscritos a universidades privadas, ya que perdieron sus estímulos económicos.

La polémica por el ascenso de Beatriz Gutiérrez Müller

A finales de octubre, Conacyt publicó el ascenso de Beatriz Gutiérrez Müller. Su esposo, el presidente de México, López Obrador, aseguró que no hubo injerencia para que lograra la promoción (Foto: REUTERS/Henry Romero)
A finales de octubre, Conacyt publicó el ascenso de Beatriz Gutiérrez Müller. Su esposo, el presidente de México, López Obrador, aseguró que no hubo injerencia para que lograra la promoción (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El pasado 30 de octubre, Conacyt publicó los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI). Y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, no solo mantuvo su plaza sino que logró un ascenso, de candidata a investigadora nacional, y por su nuevo puesto pasó a percibir un apoyo mensual de 15,846 pesos.

Al revelarse la noticia, las redes sociales clamaron en contra de la decisión. Muchos cuestionaron si Müller se dedica de forma “habitual y sistemática” a la investigación -un requisito para optar a esa categoría-. También se preguntaron por qué ella, quien lleva solo tres años en el SNI, merecía el ascenso por encima de otros expertos, y recordaron que el gobierno federal de López Obrador, eliminó los fideicomisos del Conacyt, por lo que muchos de los estudiosos del organismo se quedaron sin ayudas.

Ante el revuelo que se generó, el mandatario mexicano negó imposición en la selección de su esposa como investigadora, y defendió que “ella presentó su examen”.

“Hace como dos años presentó examen en el sistema nacional de investigadores y la calificaron como candidata, que es el primer nivel, como candidata, ya perteneciendo al sistema pero como candidata, y ahora viene la promoción de creo 10.000 (candidatos), y ella presentó también su examen y ya le dan categoría de investigadora nivel 1. Pero se sometió a todo el procedimiento , pero los que no nos quieren dieron a conocer que era una imposición, nosotros no hacemos eso, nada más para aclararlo”, dijo el presidente.

A inicios de 2020, Müller reveló que recibía un estímulo mensual de 10,000 pesos por parte del SNI como candidata a investigador nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: