UNAM garantizó becas de posgrado para estudiantes de nuevo ingreso

La ayuda podrá ser otorgada por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o por la casa de estudios

Compartir
Compartir articulo
UNAM informó a estudiantes que sí tendrán considerado el apoyo. (Foto: Cuartoscuro)
UNAM informó a estudiantes que sí tendrán considerado el apoyo. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que hace un par de días, estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se manifestaron en contra de la presunta falta de becas a su favor, la máxima casa de estudios reiteró que sí tienen asegurado el apoyo.

La Secretaría General, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, anunció que los alumnos de nuevo ingreso que cumplan con los requisitos académicos y administrativos estipulados en las convocatorias tienen asegurada una beca de manutención.

A través de un comunicado dio a conocer que la ayuda podrá ser otorgada por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o por la propia UNAM.

Ante el revuelo y confusión que desataron las recientes declaraciones, la Universidad pidió a los alumnos: “hacer caso omiso a cualquier información no oficial”.

El anuncio se dio a conocer luego de la manifestación de alumnos. (Foto: Cuartoscuro)
El anuncio se dio a conocer luego de la manifestación de alumnos. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la institución educativa se comprometió a mantener el apoyo a los estudiantes y afirmó que trabajará con el fin de que nadie salga afectado durante su paso por el Posgrado Universitario.

Y es que el Conacyt pidió aclarar información falsa emitida el pasado 29 de octubre sobre el programa de becas.

Tras ello, estudiantes de la UNAM dieron a conocer que se irían a paro de labores hasta que las autoridades cumplieran con el acuerdo de restablecer becas.

“Manifestamos, específicamente, nuestro rechazo ante la decisión de las autoridades universitarias de dejar sin la posibilidad de obtener una beca Conacyt a más de la mitad de una generación de maestría dentro de un contexto de desigualdad agudizado por la contingencia actual”, destacó el comunicado de la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos (PPELA).

Es importante destacar que, el documento difundido por la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM, estableció que para el reciente ciclo escolar se tendrán disponibles 2,245 becas de Conacyt, lo que representa 261 becas menos con relación al anterior ciclo escolar.

Decisión que causó polémica y manifestaciones a través de redes sociales por parte de los estudiantes, quienes expresaron su sentir en la web.

Con hashtag como: #BecaConacytParaTodxs, los alumnos convocaron a una solución inmediata.

Se considerarán más de 2,000 becas-. (Foto: Cuartoscuro)
Se considerarán más de 2,000 becas-. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) recordó la fecha límite para que estudiantes de la máxima casa de estudios puedan realizar el registro a la llamada beca de apoyo a la manutención.

De acuerdo con la CNBBBJ, en colaboración con la máxima casa de estudios, los alumnos podrán postularse para obtener la ayuda económica de 3,600 pesos, correspondiente al semestre 2021-1, y que serán pagados en una sola exhibición.

Las transferencias de pago a los aspirantes seleccionados y conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, serán realizadas por la UNAM.

De acuerdo con la convocatoria, el proceso de registro podrá realizarse hasta el 8 de noviembre del presente año.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez dio a conocer que los resultados de los estudiantes beneficiados serán publicados en la página electrónica www.becasbenitojuarez.gob.mx/  el 27 de noviembre de 2020.

MÁS SOBRE EL TEMA