Quiénes se vacunarán primero contra el COVID-19 en México: fechas y etapas

Actualmente existen cerca de 200 vacunas candidatas en el mundo, pero solamente 12 han llegado a la tercera fase

Compartir
Compartir articulo
Solamente 12 vacunas se encuentran en la fase 3. (Foto: AFP)
Solamente 12 vacunas se encuentran en la fase 3. (Foto: AFP)

Ante la impactante pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de millones de personas alrededor del mundo, se presentó una estrategia de vacunación para poder hacer frente a la contingencia sanitaria en México.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el programa de vacunación que se espera se aplique durante todo el 2021, cuenta con cimientos científicos y las mejores prácticas de control de enfermedades.

Explicó que un grupo de científicos y técnicos, tanto mexicanos como extranjeros trabajan en el diseño y estrategia ideal contra el coronavirus, en el que se contempló la plataforma denominada Covax, que permite ir adquiriendo el producto para tener el manejo de la epidemia.

Aunque advirtió que la producción de inicio y distribución de la vacuna puede ser limitada, ya que actualmente existen cerca de 200 vacunas candidatas en el mundo, de las cuales, solamente12, se encuentran ya en la fase 3 de investigación clínica más avanzada.

Estrategia de vacunación. (Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)
Estrategia de vacunación. (Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)

Sin embargo, el secretario de salud Jorge Alcocer firmó una serie de convenios como el de la plataforma Covax, la cual permitirá el acceso a posibles candidatos de vacuna, como la que ya se pactó con la compañía AstraZeneca aliada con la Universidad de Oxford, para adquirir 77 millones de dosis. Así como el contrato que se firmó con la empresa Pfizer para acceder a 34.4 millones de dosis, entre otras.

En ese sentido, López-Gatell destacó que todas esas vacunas, así como las que vayan apareciendo se irán aplicando a la población pero siguiendo un plan de prioridad, ya que dependerá del riesgo en que se ubiquen los ciudadanos, respecto a su a su edad y se evitará a mujeres embarazadas y niños.

De ese modo las etapas y lapso de tiempo de la estrategia de vacunación se dividirá de la siguiente manera.

*Primero será para los trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19 (De diciembre de 2020 - febrero 2021)

*Luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más (Febrero - abril 2021)

*Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril - mayo 2021)

*En la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (De mayo - junio 2021)

*Finalmente el resto de la población de (junio -marzo 2022)

La aplicación de la vacuna dependerá del riesgo en que se encuentre la población. (Foto: EFE)
La aplicación de la vacuna dependerá del riesgo en que se encuentre la población. (Foto: EFE)

El subsecretario de salud explicó que se contempla alcanzar la meta de cobertura durante todo el año que viene, y se dispersará dependiendo del riesgo en que se encuentre la población como: la edad, presencia de enfermedades crónicas, inmunodeficiencias, entre otras.

Se trata de un esquema semejante al que maneja Estados Unidos y Canadá, de inmunizaciones de la OMS .

Adelantó también, la firma de convenio para tener un acceso a las vacunas de Janssen de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson y dio a conocer que existe en puerta un ingreso de la empresa china Cansino, para acceder más de 30 millones de dosis.

En la estrategia de vacunación que se diseñó para enfrentar la enfermedad de coronavirus en el país, participan mexicanos profesionales de la salud, así como especialistas del extranjero y cuatro funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud. Además del presidente del grupo asesor estratégico para inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el científico mexicano Alejandro Cravioto Quintana.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, reiteró que México participa de manera activa en diversas iniciativas desde hace meses, con el fin de tener acceso a la vacuna estableciendo

como prioridad la seguridad de la población.

Para garantizar las dosis, científicos y especialistas deberán analizar que sean eficaces y cumplan con los requerimientos necesarios para proteger la vida de las personas.

MÁS SOBRE EL TEMA