Cinco días tardará en llegar a México la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, una vez que sea aprobada por la FDA

El medicamento del laboratorio estadounidense podría estar listo este mismo mes de diciembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
(Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

La vacuna contra el COVID-19 del laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech está cada vez más cerca de ver la luz. Ya el primero de este mes anunciaron que habían solicitado la aprobación regulatoria de la UE para su vacuna lo que aumenta las esperanzas de que los primeros pinchazos puedan ser administrados en diciembre.

Ambas compañías anunciaron que habían presentado una solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “para la Autorización Condicional de Comercialización (AMC)” de su vacuna, después de que las pruebas mostraran que era 95 por ciento efectiva contra el nuevo coronavirus. Si se aprueba, la vacuna BNT162b2 podría potencialmente ser lanzada “en Europa antes de finales de 2020”, señalaban en un comunicado.

Y una vez que sea aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), tardaría cinco días en llegar a México.

El 10 de diciembre la FDA tendrá un reunión para analizar y, si es el caso, aprobar la vacuna de Pfizer. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell esa autorización daría paso a que la vacuna se empiece a aplicar en México.

Voluntarios asisten para que les sea aplicadas dosis experimentales de vacunas contra el covid-19, el 6 de noviembre de 2020, en Oaxaca (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
Voluntarios asisten para que les sea aplicadas dosis experimentales de vacunas contra el covid-19, el 6 de noviembre de 2020, en Oaxaca (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Precisamente, el pasado 24 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard explicó como sería la logística de la transportación desde la planta de Pfizer hasta los puntos de vacunación mexicanos. “Estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México”, señalo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Entonces en el día 1 se prevé que salgan las vacuna de la planta de Pfizer , ya sea de Estados Unidos o de Europa, hacia México, a donde podrían llegar el día 3 a los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Querétaro.

El día 4 las vacunas pasarán por el proceso de aduana y de ahí serán enviadas a los centros de distribución. Así, el día 5, se tiene previsto que ya estén en todos los centros de vacunación.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Por otro lado, la subsecretaria de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, explicó en entrevista para la agencia EFE que los 34.4 millones de vacunas contra la covid-19 que México recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas.

“Fue una negociación de la Cancillería para que, por la cadena de ultracongelación de -70 grados, esa cadena de custodia la tenga Pfizer todo el tiempo hasta el punto de vacunación. Y el sector salud está en posibilidad ahí de darle el manejo”, reveló la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las autoridades mexicanas habían mostrado sus reservas con la vacuna estadounidense por las dificultades logísticas que presentaba, principalmente en cuanto a la temperatura de mantenimiento, pero este miércoles anunciaron un acuerdo para la adquisición de 34.4 millones de dosis de esta fórmula.

Se trata de la vacuna que será la primera en aplicarse en México, a finales de diciembre, una vez la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno, como ya han hecho las autoridades sanitarias de Reino Unido y muy probablemente lo hagan las de Estados Unidos la próxima semana.

(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

El primer lote, de 250,000 dosis, “irá llegando desde el mes de diciembre”, aclaró Delgado, y se aplicará en principio a 250,000 personas del sector salud, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda dosis para estos primeros vacunados -la fórmula de Pfizer consta de dos aplicaciones- llegará “tres semanas después”.

“No es una vacuna (la de Pfizer) de las más caras que yo veo en el mercado. Al contrario, es un precio medio, buen precio. Y para México hemos conseguido también yo creo varias negociaciones que son interesantes en términos del trato económico y del anticipo”, consideró Delgado, sin dar las cifras exactas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: