“Es un gran logro”: México firmará contratos con Casino y AstraZeneca para adquirir vacunas contra el COVID-19

El canciller Marcelo Ebrard destacó que el país tiene acceso a la vacuna contra la COVID19 desde diciembre de 2020

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana se firmará el contrato para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna de CansinoBio, además, México ha precomparado 77.4 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca.

En México se realizan las pruebas de la Fase 3 de 5 vacunas contra la #COVID19: 1. CansinoBio, 2. Janssen, 3. Novavax, 4.CureVacRNA, 5. The Gamaleya National Center, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller destacó que México tiene acceso a la vacuna contra la COVID19 desde diciembre de 2020, igual que los primeros países que comenzarán el proceso de vacunación este año. “Es un gran logro de México”, sentenció.

Señaló que, a través del mecanismo COVAX, México ya pactó la adquisición de más de 50 millones de dosis de vacunas contra COVIDー19, con 9 proyectos de vacunas distintos. Además, existe el portafolio COVAXII con otros 9 proyectos de vacunas.

La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas
Foto: Presidencia de México.
La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas Foto: Presidencia de México.

La primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 vacunas de los laboratorios Pfizer al personal de Salud de la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

La etapa 1 de vacunación contra Covid-19 comenzará en la 3ª semana de diciembre y se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

La vacuna de los laboratorios Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.

La estrategia de vacunación del gobierno de México comprende cinco etapas: 1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea contra Covid-19; 2. Febrero-abril 2021; 3. Abril-mayo 2021; 4. Mayo - junio 2021; 5. Junio 2021 - marzo 2022.

MÉXICO SE DICE LISTO

El pasado 26 de noviembre, Marcelo Ebrard, aseguró que México estará listo para que comience la aplicación de la vacuna en contra de la COVID-19 en diciembre. Además, resaltó el hecho de que la nación estará preparada para recibir el medicamento al mismo tiempo que en la Unión Europea.

“La Unión Europea está lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también”, tuiteó el canciller en referencia a un publicación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que las primeras vacunas contra el coronavirus en su región podrían administrarse en Navidad.

 REUTERS/Dado Ruvic
REUTERS/Dado Ruvic

von der Leyen advirtió a los países socios que deben preparar urgentemente sus cadenas logísticas para el envío de cientos de millones de dosis. Asimismo, afirmó que “por fin hay luz al final del túnel”, debido a que los primeros ciudadanos europeos pueden ser vacunados antes de que finalice el 2021.

La declaración la dijo debido a que la Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, tiene acuerdos con seis posibles proveedores de vacunas y está trabajando en un séptimo. Esto le permitirá adquirir más de 800 millones de dosis, algo menos del doble de la población del bloque, que ronda los 460 millones de personas.

MÁS SOBRE EL TEMA