“Usa la burla para eludir la denuncia”: Loret de Mola tunde a AMLO por su respuesta a investigación sobre su prima Felipa

El medio Latinus de Carlos Loret de Mola publicó una investigación donde señala que la prima del presidente, Felipa Obrador, ha recibido contratos millonarios por parte del gobierno a través de su empresa Litoral Laboratorios

Video: Gobierno de México.

El día de ayer el portal de noticias Latinus publicó un reportaje donde se revela que Felipa Guadalupe Obrador, prima del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es directora de Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. empresa que ha recibido por parte del gobierno contratos que ascienden hasta los 365 millones de pesos.

Aunque el reportaje señala que esta empresa ha colaborado con el gobierno desde el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, también destaca que la participación de Litoral Laboratorios Industriales ha trabajado más frecuentemente con el gobierno que administra Andrés Manuel, además de que los contratos realizados han incrementado su valor monetario.

Destacan, por ejemplo, los tres contratos que la empresa dirigida por Felipa Obrador obtuvo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción para “servicios de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos”. El total de estos tres contratos suma una cantidad de 133 millones de pesos dirigidos a Litoral Laboratorios Industriales.

Marinsa, empresa que pertenece también a la industria dirigida por Felipa Obrador, ha obtenido, por su parte, un contrato por 231 millones de pesos para operar en los pozos petroleros frente a la península de Yucatán.

Por menores cantidades, Litoral Laboratorios Industriales ha obtenido licitaciones de otras dependencias de gobierno como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador del viernes 4 de diciembre, una periodista cuestionó al presidente acerca de este caso. Él repitió, como lo hizo frente a las acusaciones en contra de su hermano Pío López Obrador, que en su gobierno no se permiten actitudes como el nepotismo ni corrupción. “Será informado”, dijo el mandatario, respecto al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, por lo que, según reporta el medio mexicano Proceso, el día de hoy dará más información al respecto.

Andrés Manuel afirmó que se investigará el caso y que, de ser necesario, habrá sanciones al respecto. Sin embargo, cabe mencionar que cuando su hermano fue investigado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que no encontró anomalías en las transacciones y manejo de recursos por parte de Pío López Obrador. Esto ocurrió luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) publicara un vídeo recibiendo dinero en efectivo al interior de un restaurante.

Cuando el presidente mexicano se enteró de boca de la periodista que la investigación acerca de su prima fue publicada en Latinus, medio dirigido por el comentarista Carlos Loret de Mola, reaccionó con risas y aplausos irónicos. Este momento registrado en video fue publicado por el mismo Loret de Mola en sus redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, el comunicador que antes trabajó para Televisa, acusó al presidente de reaccionar con burlas con el objetivo de evadir la denuncia.

“Frente a los documentos oficiales que prueban que su prima hermana Felipa participó en contratos de @Pemex por 345 millones de pesos, el presidente en la mañanera usa la burla para evadir la denuncia.” fue la acusación de Loret de Mola en contra del Jefe del Ejecutivo. López Obrador, además de las risas y aplausos, también dijo de manera sarcástica “muy objetivo, muy profesional”, refiriéndose al comunicador.

infobae-image

En Twitter se volvieron tendencia varios términos relacionados tanto con la investigación publicada por Latinus como con la reacción sarcástica del Presidente. Por la tarde, “Felipa” llegó al cuarto lugar en tendencias nacionales acumulando aproximadamente 75,700 tweets, mientras que “Pemex” está en el lugar 11 con 55,400 publicaciones al respecto.

Por otro lado, el hashtag #LordMontajes está en el segundo lugar de tendencias con 10,500 tweets, haciendo referencia al montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta presentado por Carlos Loret de Mola cuando trabajaba para Televisa. Por este caso, el comunicador compareció ante el Senado y se justificó diciendo que no se dio cuenta de que era un montaje. Por último, el término “Loret” es el número 8 en tendencias con 38 mil 100 publicaciones que van desde ataques contra el comentarista hasta felicitaciones por la investigación publicada.

MÁS DE ESTE TEMA:

Felipa Obrador y Pío López: quiénes son los familiares incómodos de AMLO señalados por corrupción y nepotismo

Pío López Obrador acudió a la FGR a comparecer por los videoescándalos de presunta corrupción

“Que se aplique la ley aunque sea mi hermano”: AMLO rechazó influyentismo en caso de Pío López Obrador

La UIF concluyó la indagatoria contra Pío López Obrador y mañana entregará toda la información al INE