“Voy a esperar”: López Obrador se vacunará hasta la segunda etapa de la estrategia contra COVID-19

“Es inobjetable de que ellos sean los primero, los médicos, las enfermeras que están ahí desde hace mucho tiempo”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que va a esperar, a cuando le corresponda vacunarse contra el Covid-19, según el plan de vacunación presentado este martes en su conferencia de prensa.

“Si yo voy a esperar a que me corresponda, a que me toque, como está programado, primero son los que están atendiendo a los enfermos que hay que protegerlos, han actuado como héroes que han arriesgado su vida para salvar otras vidas”, declaró el mandatario ante los medios de comunicación.

“Es inobjetable de que ellos sean los primeros, los médicos, las enfermeras que están ahí desde hace mucho tiempo, claro protegidos pero con mucho riesgo”, añadió.

No hay duda de que ellos tiene que ser protegidos, luego los adultos mayores, no creo que en eso haya inconvenientes, está demostrado que son más vulnerables y si a esto se agrega que hay enfermos crónicos, esa debe de ser la prioridad, yo coincido con lo que definió el equipo con las prioridades en las que se debe de aplicar la vacuna”, explicó AMLO desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo tiene 67 años de edad, así que por estrategia le corresponde el segundo bloque del esquema, en el cual se encuentran las personas entre de 60 a 69 años.

Ante este escenario, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Jorge Alcocer, secretario de Salud, presentaron el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en México.

El titular del Ejecutivo tiene 67 años de edad, así que por estrategia le corresponde el segundo bloque del esquema, en el cual se encuentran las personas entre de 60 a 69 años
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El titular del Ejecutivo tiene 67 años de edad, así que por estrategia le corresponde el segundo bloque del esquema, en el cual se encuentran las personas entre de 60 a 69 años FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que la primera etapa de vacunación va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, esta incluye a profesionales y personal que atienden la pandemia.

La segunda, por lo tanto, irá de febrero a abril de 2021 y se incluirá al personal de salud que no fue tomado en cuenta para la etapa previa y también a las personas de 60 o más años.

La tercera etapa, entre abril y mayo de 2021, se vacunará a las personas de entre 50 y 59 años, mientras que en la cuarta etapa se vacunaría a las personas de entre 40 a 49 años, esto entre mayo junio del próximo año.

La etapa 5 y última incluirá al resto de la población se estima que inicie en junio de 2021 y se extienda hasta marzo de 2022.

Ebrard informó que esta semana se firmará el contrato para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna de CansinoBio, además, México ha pre comparado 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En México se realizan las pruebas de la Fase 3 de 5 vacunas contra la #COVID19: 1. CanSinoBio, 2. Janssen, 3. Novavax, 4.CureVacRNA, 5. The Gamaleya National Center, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.

Al presentar el informe técnico, la Secretaría de Salud reconoció que el número de casos estimados es de 1.354.056 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 5 % están activos, lo que equivale a 67.513 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 40 % a nivel nacional, con Ciudad de México a la cabeza con 75 % de sus camas ocupadas, el único estado fuera del nivel de seguridad.

MÁS SOBRE EL TEMA