Ambiente muy frío con heladas, y lluvias fuertes: el clima en México este martes 8 de diciembre

La masa de aire polar que impulsó al Frente Frío número 18 seguirá afectando a la República, generando temperaturas bajas y heladas en zonas montañosas del norte, centro y oriente

Compartir
Compartir articulo
Primer frente frío ingresará al país este lunes (Foto: Cuartoscuro)
Primer frente frío ingresará al país este lunes (Foto: Cuartoscuro)

En las próximas horas, el Frente Frío 18 se desplazará hacia el Mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional. Sin embargo, la masa de aire polar que impulsa al fenómeno seguirá afectando a la República, generando temperaturas muy bajas y heladas.

“La masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, aún mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas durante la mañana y noche sobre sierras del norte, centro y oriente del territorio nacional”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros más fríos se esperan en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC. En sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México y Puebla, las mínimas irán de -5 a 0ºC. En todas las entidades mencionadas se presentarán heladas.

Además, en áreas elevadas de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala, las temperaturas más bajas irán de 0 a 5ºC, y podrían venir acompañadas de heladas.

Lluvias fuertes en el sur y occidente

La masa de aire polar no es el único fenómeno que afectará este martes a México. Según el SMN, la fuerte humedad procedente del Océano Pacífico, originada por el río atmosférico número 2, favorecerá el potencial de lluvias fuertes en el sur y occidente del país.

En Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas las precipitaciones serán fuertes (de 25 a 50 milímetros). En el Estado de México, Veracruz, Tabasco y Campeche se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm); y en Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas, con acumulaciones que no superarán los cinco milímetros.

Tercera tormenta invernal

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Desde el SMN informaron que mantienen en vigilancia la tercera tormenta invernal, que por el momento permanecerá frente a la costa occidental de Baja California.

“Interaccionará con la corriente en chorro polar, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h”, indicó el organismo climático.

Se espera que este martes el sistema se desplace sobre la Península. En interacción con la corriente en chorro originará también rachas de hasta 60 km/h, “además de ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de dicha entidad”.

Viento y oleaje

A lo largo de este martes, los vientos batirán con fuerza en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 90 km/h, mientras que el oleaje en esa zona podría alcanzar los cuatro metros de altura.

Como avanzábamos en Baja California las rachas serán del orden de 50 a 60 km/h. Allí el oleaje podría elevarse también hasta los cuatro metros.

Pronóstico para CDMX

En la capital del país, el cielo permanecerá nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas. A primera hora, y durante la noche, el ambiente en zonas montañosas será muy frío, pudiendo marcar los termómetros 0ºC.

En zonas urbanas, las mínimas irán de 8 a 10ºC, y las máximas, de 19 a 21ºC.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: