Javier Duarte niega “categóricamente” haber participado en asesinato de la periodista Regina Martínez

Un día antes de que se revele una investigación en torno al crimen en contra de la comunicadora, el ex gobernador de Veracruz se pronunció

Compartir
Compartir articulo
Javier Duarte de Ochoa, acusado por lavado de dinero se deslindó del asesinato de Regina Martínez (Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo)
Javier Duarte de Ochoa, acusado por lavado de dinero se deslindó del asesinato de Regina Martínez (Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo)

Javier Duarte de Ochoa, acusado por lavado de dinero y asociación delictuosa, se deslindó de haber participado en el asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido en 2012, cuando era el gobernador de Veracruz.

El ahora recluso, dio algunos comentarios en torno a una investigación de El País que será publicado este domingo sobre el asesinato de la comunicadora, agregando que no tuvo nada que ver con el hecho, por el contrario, instruyó al entonces procurador esclarecer el caso para dar con los culpables.

“Niego categóricamente haber participado en este lamentable hecho. Muy por el contrario, desde que conocí el caso instruí al entonces Procurador a esclarecer los hechos y encontrar al o los responsables”, aseveró en su cuenta de Twitter este 5 de diciembre.

Asimismo, dijo que nunca censuró la libertad de expresión o de prensa a nadie durante su mandato, e inclusive a propuesta suya se creó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, órgano autónomo integrado por los propios periodistas.

El exgobernador de Veracruz se pronunció ante cualquier revelación (Foto: Twitter)
El exgobernador de Veracruz se pronunció ante cualquier revelación (Foto: Twitter)

Además, dijo que no tiene ni tuvo conocimiento de que algún funcionario de su Gobierno hubiera participado en el “aberrante hecho”, ya que de haber sido así, habría sido castigado con todo el peso de la Ley.

“Los periodistas más críticos de mi Gobierno y de mi persona siempre han sido respetados en sus opiniones, tan es así que sus artículos y reportajes fueron y son publicados sin ningún tipo de censura”, afirmó.

Finalmente, señaló que durante su gobierno la seguridad pública del Estado, fue puesta en manos de la Secretaría de Marina “para darle mayor fortaleza y transparencia al combate a la delincuencia.”

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que Javier Duarte fue gobernador de Veracruz del 2010 al 2016, y actualmente está cumpliendo su sentencia de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Javier Duarte renunció a la gubernatura de Veracruz en octubre de 2016, bajo cuestionamientos de su participación en el desvío de decenas de millones de pesos a través de una red de empresas fantasmas que se benefició de contratos gubernamentales, información que alcanzó el conocimiento público a partir de una investigación periodística.

El ex gobernador escapó de la justicia, acompañado de su esposa Karime Macías, pues días después de su renuncia la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) emitió una orden de aprehensión en su contra.

Regina Martinez, fue asesinada al interior de su casa a finales de abril de 2012 (Foto: REUTERS/Stringer/Unesco)
Regina Martinez, fue asesinada al interior de su casa a finales de abril de 2012 (Foto: REUTERS/Stringer/Unesco)

¿Quién era Regina Martínez?

La periodista escribía sobre política y corrupción. Fue asesinada al interior de su casa a finales de abril de 2012 y fue seguida una semana después por otros dos asesinatos de periodistas en Veracruz.

De acuerdo con Proceso, semanario para el que trabajaba la periodista como corresponsal, José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho” sería el autor intelectual del crimen. El único detenido, es el presunto copartícipe, Jorge Antonio Silva Hernández, “El Silva”, sentenciado a 38 años de prisión, enfermo de VIH y recluido en la prisión de Pacho Viejo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló en un artículo referente a Regina Martínez publicado en 2012, que el “periodismo es una vía rápida para ser asesinado en México, donde la catastrófica guerra contra la droga ha causado unas 60,000 muertes solo en los seis años últimos. Más de 40 periodistas han sido asesinados o simplemente han desaparecido. En los dos últimos años en el Estado natal de Regina Martínez Pérez, Veracruz, al menos nueve reporteros han fallecido de muerte violenta”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: