Pujol, el mejor restaurante de México y el más sustentable de América Latina en 2020

El restaurante insignia del chef Enrique Olvera obtuvo la distinción en la ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, gracias a su trabajo en favor del medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
El restaurante prioriza el buen aprovechamiento de los desperdicios para usarlos como composta (Foto: Instagram/pujolrestaurant)
El restaurante prioriza el buen aprovechamiento de los desperdicios para usarlos como composta (Foto: Instagram/pujolrestaurant)

En un año complicado para el sector restaurantero en todo el mundo debido a la contingencia de la pandemia de coronavirus (COVID-19), la cocina mexicana sigue siendo reconocida y no solo por los paladares de los más exigentes.

Muestra de ello es que este el restaurante Pujol de la Ciudad de México, del chef Enrique Olvera, fue premiado este jueves como el más sustentable de América Latina por la organización The Worlds 50 Best Restaurants 2020.

Y es que su ron Flor de Caña, recibió el puntaje más alto según la auditoría hecha por Food Made Good Global que evalúa tres pilares diferentes: abastecimiento, impacto social y ambiental.

Pero entre otras acciones, en este lugar no se sirve carne de res por el impacto que su producción genera a la capa de ozono. De igual forma, prioriza el consumo de productos locales y de temporada; es decir, que en vez de importar ingredientes (que dejan una huella de carbono muy alta), los consiguen en rancherías o granjas de productores que se ubiquen lo más cercano al restaurante.

Pujol prioriza el consumo de productos locales y de temporada (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Pujol prioriza el consumo de productos locales y de temporada (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Asimismo, es prioridad en su agenda el buen aprovechamiento de los desperdicios, ya sean mermas de las comidas (partes no usadas de verduras, frutas, etcétera) o agua de lluvia. Por un lado los desperdicios de comida, son usados como desechos orgánicos que se envían a Xochimilco, al sur de la capital, para ser usados como composta y se aprovechan en los plantíos; y el agua de lluvia es recolectada para distintos usos en el restaurante.

“Nos sentimos muy orgullos de haber obtenido el premio (…) Queremos ser no solo uno de los mejores restaurantes del mundo, sino uno de los mejores restaurantes para el mundo”, dijo Enrique Olvera tras anunciarse el premio.

Cabe mencionar que este no es el primer galardón que obtienen al respecto, pues en 2019 el restaurante había sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a su trabajo en favor del medio ambiente.

Por si fuera poco, Pujol se colocó nuevamente como el mejor restaurante de México y el quinto en América Latina (dos escaños abajo, en comparación con la edición pasada).

Elotes con mayonesa de chile costeño, café y hormiga chicatana (Foto: Instagram/pujolrestaurant)
Elotes con mayonesa de chile costeño, café y hormiga chicatana (Foto: Instagram/pujolrestaurant)

Además, el restaurante Rosetta logró entrar al Top 10 del conteo al avanzar del puesto 27 al número nueve de los cincuenta mejores.

Los puestos de la edición 2020 para los restaurantes mexicanos quedaron de la siguiente manera:

36.- Máximo Bistrot, Ciudad de México

31.- Nicos, Ciudad de México

30.- Le chique, Cancún

17.- Sud 777, Ciudad de México

15.- Alcalde, Guadalajara

En los últimos años se ha mantenido dentro del Top 10 del ranking (Foto: Instagram/pujolrestaurant)
En los últimos años se ha mantenido dentro del Top 10 del ranking (Foto: Instagram/pujolrestaurant)

14.- Pangea, Monterrey

11.- Quintonil, Ciudad de México

9.- Rosetta, Ciudad de México

5.- Pujol, Ciudad de México

Mientras que el primer lugar fue para el restaurante Don Julio, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Enrique Olvera

En el año 2000 el chef Enrique Olvera abrió el restaurante Pujol, uno de los más importantes de la cocina mexicana contemporánea  (Foto: Instagram/pujolrestaurant)
En el año 2000 el chef Enrique Olvera abrió el restaurante Pujol, uno de los más importantes de la cocina mexicana contemporánea (Foto: Instagram/pujolrestaurant)

El chef mexicano Enrique Olvera estudió (y fue titulado con honores) en The Culinary Institute of America en Nueva York, Estados Unidos. Durante su carrera culinaria y desde que era estudiante ha recibido una enorme cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales que incluyen la medalla de Oro de la Société Culinaire Philanthropique de Nueva York, el M.K Fisher Award y el Jacob Rosenthal Leadership Award. en 2005 y 2007 recibió el premio al Joven Restaurantero que otorga la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados).

En el 2000, Enrique Olvera abrió el restaurante Pujol y es reconocido ahora como el referente más importante de la cocina mexicana contemporánea y estos son solo algunos de sus reconocimientos y durante toda la reciente década ha sido reconocido e incluido por ‘World’s 50 Best Restaurants’ ocupando diversas posiciones, siempre en el Top. Un par de años más tarde el chef a incursionado en la industria con más proyectos como el restaurante Eno en Lomas de Chapultepec y el Enrique Olvera Catering.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: