De Harvard a Netflix: Dafne Almazán, la joven genio mexicana tendrá su biopic

A los 13 años Dafne Almazán se convirtió en la psicóloga más joven del mundo

La vida de la joven genio mexicana Dafne Almazán será filmada en México y EEUU en 2021 y se transmitirá en Netflix Foto: Twitter
La vida de la joven genio mexicana Dafne Almazán será filmada en México y EEUU en 2021 y se transmitirá en Netflix Foto: Twitter

Cuando Dafne Almazán cumplió 13 años ya se había convertido en la psicóloga más joven del mundo, actualmente a sus 18 es la mexicana de menor edad en concluir una maestría en Harvard, pero ahora la joven genio mexicana será retratada con su propia película en Netflix.

Comenzará a ser filmada a partir del siguiente año por el productor y guionista de la serie de Netflix sobre Selena Quintanilla, Moisés Zamora, quien le propuso a la familia de Dafne llevar su historia a la plataforma online más vista del mundo.

Zamora aseguró que después de leer la historia de la joven consideró que ésta debería ser conocida en todo el mundo, ya que es un “ejemplo y un orgullo”.  El proyecto aún está en fase de desarrollo y será filmado en locaciones tanto en México como en Estados Unidos.

El productor señaló que son este tipo de historias las que le interesa llevar a productos audiovisuales, ya que en el caso de Selena, ella “abrió un camino para los latinos” en la Unión Americana, en tanto que Dafne es un ejemplo “de dedicación pero sobre todo, de trabajo en equipo”.

Dafne optó por estudiar una maestría en Matemáticas en la prestigiosa universidad estadounidense porque, dice, es una de las materias que más trabajo les cuesta aprender a los niños "y quería aprender otras técnicas para enseñarlas".
Dafne optó por estudiar una maestría en Matemáticas en la prestigiosa universidad estadounidense porque, dice, es una de las materias que más trabajo les cuesta aprender a los niños "y quería aprender otras técnicas para enseñarlas".

La joven recién obtuvo su doctorado en Harvard para enseñanza en matemáticas y toda su vida ha destacado. A los 6 años ya sabía leer y escribir, a los 10 ya había terminado la preparatoria y a los 13 la licenciatura en Psicología.

Ella es una de los casi un millón de niños que tienen esta clase de talento en México.Sin embargo, Dafne considera que “los niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos”.

La joven psicóloga asegura que la gente cree que estos niños se la pasan mucho tiempo encerrados o que son una copia de Einstein.

“Yo estudiaba pero también jugaba; aprendí a tocar instrumentos, paseaba a mis perros”, asevera.

La joven da clases en un centro para niños superdotados
La joven da clases en un centro para niños superdotados

Asegura que además de la escuela le gusta la parte artística. “Estoy aprendiendo piano, violín, guitarra, canto y teatro”. También estudia chino y practica taekwondo y kempo.

Dafne explica que muchos niños son mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pero en realidad “solo es que son más inteligentes”.

De acuerdo con datos del Cedat, 93 % de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con TDAH, lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la pérdida de sus capacidades.

Pero Dafne tuvo la fortuna de nacer en una familia donde sus hermanos también son como ella.

infobae-image

De hecho, su hermano mayor, Andrew, y su padre abrieron el Cedat, un lugar en que se trabaja con un modelo educativo desarrollado por aquel, en su momento también el psicólogo varón más joven del mundo.

Se trata de la Teoría Nouménica, un modelo psicopedagógico que se basa en mantener a los niños genios en su ambiente infantil pero con enseñanzas acordes a su intelecto.

Plantea la necesidad de que sean atendidos por profesionales de la mente y la conducta igualmente sobrecapacitados, porque son quienes pueden atender y dar seguimiento a estos niños, a diferencia de lo que ocurre en escuelas convencionales.

Dafne, por ejemplo, nunca pisó un aula de una escuela convencional, pues la educación básica la cursó en línea. Sin embargo, ahora los niños del Cedat tienen la oportunidad de aprender en un entorno donde son comprendidos y ayudados.

Dafne Almazán tiene un Coeficiente superior a los 130 puntos (Foto: Cedat)
Dafne Almazán tiene un Coeficiente superior a los 130 puntos (Foto: Cedat)

Pero Dafne también ha seguido el modelo de “aceleración radical” que significa dejar aprender al niño sin ningún freno. El doctor Asdrúbal Almazán asegura que de lo que se trata es de potenciar intelectualmente al niño.

Incluso Dafne ha impartido clases en el Centro, y asegura que eso influyó en la elección de la maestría que iniciará en Harvard.

“Siempre se piensa que las matemáticas son difíciles, pero son algo que está en nuestras vidas y se necesitan estrategias para enseñarlas y que los niños se puedan interesar”, asegura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo es la vida de la superdotada mexicana Dafne Almazán, la psicóloga más joven del mundo

Una mexicana se convirtió en la estudiante más joven admitida en Harvard en 100 años

Dafne Almazán: la joven genio mexicana que rompió esquemas en Harvard con una maestría a los 18 años

Adhara Pérez: la mexicana de ocho años que cursa dos carreras universitarias y tiene un coeficiente superior al de Einstein