Iglesias, Mujica, Correa y Zapatero, felicitaron a AMLO por su segundo aniversario de gobierno

Todos ellos participaron en el foro virtual titulado “Los retos del postneoliberalismo”

Compartir
Compartir articulo

El vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, así como los exmandatarios de Uruguay José Mujica; de Ecuador Rafael Correa y de España José Luis Rodríguez Zapatero felicitaron este martes a Andrés Manuel López Obrador por sus dos años como presidente de México.

Todos ellos participaron en el foro virtual titulado “Los retos del postneoliberalismo”, organizado por el partido de López Obrador, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para debatir sobre política el día en el que se cumplen dos años de su toma de posesión.

Entre muchos otros, el foro contó también con la presencia de referentes de la izquierda como el líder opositor colombiano Gustavo Petro y el francés Jean-Luc Mélenchon, así como el presidente de Morena, Mario Delgado.

“Desde España vemos con mucho interés su proceso y es un orgullo poder compartir con ustedes este segundo aniversario de un enorme éxito electoral, que es un éxito de México, de América Latina y de todos los demócratas”, expresó Iglesias en un mensaje en vídeo.

El vicepresidente del Gobierno español dijo seguir “con mucho interés” el resultado de la “cuarta transformación”  (FOTO: CUARTOSCURO)
El vicepresidente del Gobierno español dijo seguir “con mucho interés” el resultado de la “cuarta transformación” (FOTO: CUARTOSCURO)

El vicepresidente del Gobierno español dijo seguir “con mucho interés” el resultado de la “cuarta transformación” (eslogan del Gobierno de López Obrador) porque supone “un auge del empuje popular hacia la justicia social”.

El ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) también felicitó a López Obrador, cuya rotunda victoria electoral en 2018 fue “un vendaval de frescura para toda nuestra América Latina después de décadas de gobiernos neoliberales”, dijo.

“Toda Latinoamérica está con ustedes. Hasta la victoria siempre”, concluyó.

Por su parte, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien hace unas semanas se retiró de la política por su edad (85 años) mandó un saludo al presidente mexicano y a “todos los compatriotas latinoamericanos que luchan por el sueño de una patria mejor”.

el foro contó también con la presencia de referentes de la izquierda como el líder opositor colombiano Gustavo Petro y el francés Jean-Luc Mélenchon, así como el presidente de Morena, Mario Delgado. (FOTO: GRACIELA L�PEZ/CUARTOSCURO)
el foro contó también con la presencia de referentes de la izquierda como el líder opositor colombiano Gustavo Petro y el francés Jean-Luc Mélenchon, así como el presidente de Morena, Mario Delgado. (FOTO: GRACIELA L�PEZ/CUARTOSCURO)

Durante su intervención en el debate, Mujica arremetió contra la “creciente desigualdad” y la “espeluznante concentración de la riqueza” en los países latinoamericanos, y pidió a la izquierda encabezar una “revolución cultural” contra el consumismo desenfrenado.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) se sumó a la felicitación a López Obrador y deseó que su proyecto “se consolide con gran fuerza en beneficio de los más humildes” y “en favor de la transparencia y la limpieza de la política”.

“Veo imprescindible en Latinoamérica la unidad de la izquierda, de todos los progresistas, de un programa común”, opinó durante el debate Zapatero, quien ha sido mediador en el conflicto venezolano.

Por su parte, el colombiano Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y candidato presidencial en 2018, se mostró muy preocupado con el cambio climático y la consecuente “extinción de la vida”, por lo que pidió a líderes como López Obrador dejar a un lado los combustibles fósiles.

José Mujica felicitó este martes a Andrés Manuel López Obrador por sus dos años como presidente de México. (Foto: EFE)
José Mujica felicitó este martes a Andrés Manuel López Obrador por sus dos años como presidente de México. (Foto: EFE)

En la misma línea, Mélenchon, dos veces candidato a presidente de Francia, advirtió del cambio climático “irreversible” y de las fuertes “desigualdades”, y apostó por que las sociedades adopten una “lucha en común” contra estos retos.

En su turno, el líder de Morena, Mario Delgado opinó que con López Obrador “está más vivo que nunca el sueño de (Simón) Bolívar y El Che (Guevara) de forjar una América unida”.

López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales de 2018 con la promesa de erradicar la corrupción, la desigualdad y la violencia que sufre México.

A dos años de asumir el poder, conserva una enorme popularidad aunque todavía tiene pendiente el reto de revertir la inseguridad, la crisis económica y la pandemia de covid-19, que ha situado a México como el cuarto país del mundo en número de decesos con más de 105.000.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: