La popularidad de AMLO resiste a la pandemia: su aprobación incrementó 5 puntos en noviembre

El penúltimo mes de este 2020 fue el segundo periodo en el que se registraron más contagios y fallecimientos por coronavirus en México

El 64% de las personas consultadas aprueba lo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Presidencia de México)
El 64% de las personas consultadas aprueba lo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Presidencia de México)

La aprobación de la administración de Andrés Manuel López Obrador para noviembre fue de 64%, lo cual significa un repunte de 5 puntos porcentuales en relación con lo registrado en octubre, con 59 por ciento.

Y 33% de las personas encuestadas desaprueba lo hecho por el mandatario, de acuerdo con el sondeo mensual hecha por el periódico El Financiero. Lo anterior se registra bajo un contexto en el que noviembre fue el segundo mes con más casos positivos y defunciones por coronavirus, con 175,121 contagios y más 13,000 defunciones.

En lo que va del año, el punto más bajo que se registró en relación con la aprobación de López Obrador fue junio, con 56%, y en los meses subsecuentes se ha reportado un repunte, aunque no se han llegado aún a lo reportado en abril, con 68%, es la cifra más alta reportada en lo que va del año.

Por otra parte, la aprobación del actual gobierno está por debajo de lo que registró en el 2019. Al comparar lo reportado en el penúltimo mes del año, la baja es de cuatro puntos porcentuales, pero al comprar el promedio de lo registrado en once meses, la cifra pasa de 71.09% del primer año de gobierno al 61.8% en este 2020.

Enrique Peña Nieto registró una aprobación de 39% en su segundo año de gobierno y la de Felipe Calderón era de 64% (Foto: Presidencia)
Enrique Peña Nieto registró una aprobación de 39% en su segundo año de gobierno y la de Felipe Calderón era de 64% (Foto: Presidencia)

El punto más alto de aprobación al trabajo hecho por el actual presidente fue en febrero del 2019, con 83 por ciento.

Al comparar la aprobación que registraron las anteriores tres presidentes en sus dos primeros años, Andrés Manuel López Obrador registra el mismo número que el panista Felipe Calderón, con 64%, con lo cual supera lo registrado por Vicente Fox, con 59% y Enrique Peña Nieto con 39 por ciento.

Fue el 26 de noviembre que el gobierno presentó la Guía Ética para la Transformación y en el sondeo hecho por El Financiero, les cuestionaron a los ciudadanos si están en acuerdo o desacuerdo que el gobierno promueva a través de esta valores como amor, perdón y rendición, y el 64% respondió que lo aprueba, 22% expresó su desacuerdo y 14% indicó que no sabe.

En relación con los atributos o cualidades que la gente espera de un presidente, en el caso de López Obrador se reporta una baja en los siguiente rubros: capacidad para dar resultado, por segunda ocasión sucesiva, registró un descenso de al pasar a 37%, en octubre era 39% y en septiembre de 41 por ciento. Y liderazgo, pasó de 51 a 50 por ciento.

El 56% de los encuestados consideró como desfavorable el regreso del 
Salvador Cienfuegos (Foto: Reuters/Henry Romero)
El 56% de los encuestados consideró como desfavorable el regreso del Salvador Cienfuegos (Foto: Reuters/Henry Romero)

En el caso de la honestidad, se reportó lo contrario con un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con el mes previo.

En los últimos hechos registrados, los encuestados evaluaron que en el caso de las inundaciones en Tabasco, el 35% de los mexicanos opinó que fue favorables, 27% desfavorables, mientras que el 26% dio una evaluación neutral.

En el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, quien regresó a México, después de que Estados Unidos retiró los cargos en su contra, es una noticia que fue calificada de forma negativa, ya que sólo 17% opinó de manera favorable y 56% lo desaprueba. El mes pasado, el 76% respondió que era favorable el arresto de Cienfuegos Zepeda y uno de cada 10% expresó una opinión desfavorables.

Mientras que en la forma en la que se está tratando ciertos aspectos, fueron calificados de forma positiva los rubros de educación (41%), corrupción (39%) y salud (35%), son lo mejor evaluados y los peor evaluados son feminicidios (11%), empleo (20%) y economía (25%).

En el desempeño sobre la corrupción registra un descenso de seis puntos porcentuales sobre las personas que opinan que es bueno el desempeño, al pasar de 45 a 39% de septiembre a noviembre; en seguridad pública la baja es de dos puntos porcentuales; en salud la baja es de tres puntos porcentuales y en economía su reducción es de cuatro puntos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: