El costo del viaje de Beatriz Gutiérrez Müller a Europa y su comparación con lo que gastaba Angélica Rivera en sus giras

La esposa del presidente López Obrador viajó con el “encargo” de solicitar piezas de exhibición para el bicentenario de México

Compartir
Compartir articulo
La esposa de Andrés Manuel López Obrador, se entrevistó con líderes europeos y hasta con el Papa Francisco, para intentar recuperar, en "calidad de préstamo" algunas piezas arqueológicas para celebrar el bicentenario de la Independencia de México el próximo año. En la imagen con Brigitte Macron, esposa del presidente francés, Emmanuel Macron. (Foto: Thibault Camus/vía REUTERS)
La esposa de Andrés Manuel López Obrador, se entrevistó con líderes europeos y hasta con el Papa Francisco, para intentar recuperar, en "calidad de préstamo" algunas piezas arqueológicas para celebrar el bicentenario de la Independencia de México el próximo año. En la imagen con Brigitte Macron, esposa del presidente francés, Emmanuel Macron. (Foto: Thibault Camus/vía REUTERS)

El pasado mes de octubre, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se embarcó en una gira por Europa, en donde se reunió con jefes de Estado y hasta con el Papa Francisco; todo con la finalidad de traer algunos de los códices y otros “tesoros” del México prehispánico que se encuentran en el viejo continente, para exhibirlas en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la consumación de la Independencia, el próximo año.

De acuerdo con una solicitud de información vía Ley de Transparencia obtenida por El Universal, la gira de Gutiérrez Müller -que tuvo una duración de 10 días-costó 364,553 pesos, todo con cargo al erario, es decir, dinero de todos los mexicanos.

Según la información proporcionada por las autoridades, por concepto de transportación aérea se desembolsaron 231,575 pesos, mientras que por hospedaje, el gasto fue de 132,978 pesos, con IVA incluido. Por concepto de alimentación no hubo ningún dato.

El monto cobra relevancia toda vez que el gobierno de la 4T ha repetido una y otra vez que está basado en una “austeridad republicana”, además de que sucedió en medio de la emergencia sanitaria y económica generada por el COVID-19.

Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco. (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco. (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Por otro lado, la gira -ampliamente documentada por la revista Hola! México publicación catalogada como “prensa del corazón”- pareció infructuosa de antemano, toda vez que el propio mandatario reconoció que la tarea de traer de regreso los objetos prehispánicos, en calidad de préstamo, era una “misión imposible”.

“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, twitteó López Obrador el pasado 12 de octubre.

La gira de Gutiérrez Müller, quien encabeza el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, fue sumamente criticada en redes sociales, toda vez que los usuarios resaltaron la incongruencia del actual gobierno, quien antes de estar en el poder, criticaba los excesos y derroches que realizaron las administraciones pasadas.

Unas de las esposas de mandatarios más criticadas fueron Marta Sahagún (esposa del expresidente Vicente Fox) y Angélica Rivera “La Gaviota”, quienes desembolsaron grandes cantidades de dinero en vestuarios e incluso viajes.

Por ejemplo, Rivera Hurtado, en ese tiempo aún esposa de Enrique Peña Nieto, realizó viajes al Vaticano para estar presente en la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

 Imagen de archivo (Foto: EFE)
Imagen de archivo (Foto: EFE)

Aunque la residencia oficial de Los Pinos no emitió una comunicación oficial sobre el viaje de Angélica Rivera, la noticia fue divulgada por la prensa mexicana citando fuentes gubernamentales y diplomáticas, quienes aseguraron que la primera dama iba al “frente de la delegación oficial de México” y “en representación de su esposo”.

Otro escándalo protagonizado por la esposa de Peña Nieto fue cuando realizó un viaje a China y a Australia en 2014, acompañada por su maquillista Alfonso Waithsman, quien se promociona como maquillista de las estrellas y quien arregló a Rivera el día de su boda con el político mexiquense.

El propio Waithsman anunció el viaje en sus redes sociales, pero tras recibir comentarios negativos, borró sus publicaciones. De acuerdo con algunos colegas del maquillista, Waithsman cobra al menos 30,000 pesos por día y si tiene que viajar, se le tienen que pagar viáticos, transporte y hospedaje. En total, por el viaje, el maquillista habría cobrado al menos 200,000 pesos por los 7 días que duró la gira.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido el que más viajes internacionales realizó. Tan solo entre enero de 2012 y septiembre de 2016, el entonces mandatario, hizo 50 viajes internacionales que le costaron al erario 13.2 millones de dólares.

MÁS DE ESTE TEMA: