La polémica gira a China y Australia de Peña Nieto en 2014 en medio de la crisis por Ayotzinapa

Viajó en medio de la tensión por los jóvenes normalistas que estarían muertos. Centenares de personas marcharon hacia el aeropuerto de Acapulco

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto viajó a China en plena crisis por el caso Ayotzinapa lo que causó indignación (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Peña Nieto viajó a China en plena crisis por el caso Ayotzinapa lo que causó indignación (Foto: Cuartoscuro)

El 10 de noviembre de 2014, casi dos meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a unos días de que se dio a conocer el mayor escándalo de corrupción de su sexenio por la Casa Blanca, el presidente Enrique Peña Nieto provocó indignación en México por su polémico viaje a China para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visitada de Estado. También viajó Australia.

El viaje de Peña Nieto fue muy criticado porque se había destapado una investigación de Aristegui Noticias en la que se afirma que el presidente y su familia ocupan una lujosa residencia de Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien había participado con China Railways en la licitación cancelada del Tren de Alta Velocidad de Querétaro y que consiguió obras millonarias durante el gobierno de Peña en el Estado de México, además de haber rentado helicópteros al PRI para la campaña presidencial de 2012. Y así se justificó.

Me preocupan los padres (de los normalistas de Ayotzinapa). Hay que explicarles la situación, seguir informando (…) Pero cómo no, sí estoy preocupado por los acontecimientos (en México). Tenemos que hablarles a los padres, explicar. Es lo más importante

En ese contexto, ese lunes 10 de noviembre también se registró una manifestación en el puerto de Acapulco, en la que participaron normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Peña Nieto acababa de cancelar el tren rápido México-Querétaro que iba a tener inversión china (Foto: Cuartoscuro)
Peña Nieto acababa de cancelar el tren rápido México-Querétaro que iba a tener inversión china (Foto: Cuartoscuro)

En el avión TP01, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, llegaron tras más de 23 horas de vuelo, incluidas las dos escalas técnicas, al Aeropuerto internacional de Beijing, en donde fueron recibidos por funcionarios chinos.

En una escala en Alaska, el presidente mexicano dio un mensaje alusivo a la protesta realizada el sábado 8 de noviembre en la Ciudad de México que terminó con un intento de incendiar la puerta de Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.

Los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables

El presidente viajó a una cumbre en China y Australia pese a las críticas recibidas por marcharse en plena crisis tras la desaparición de los 43 normalistas y justo cuando se estaba gestando un coctel molotov que marcaría el inicio de la crisis que prácticamente puso fin a la credibilidad del su gobierno.

Padres normalistas bloquearon los accesos al aeropuerto de Acapulco (Foto: Twitter@muclaudia)
Padres normalistas bloquearon los accesos al aeropuerto de Acapulco (Foto: Twitter@muclaudia)

Peña Nieto estuvo siete días ausente de México para atender compromisos internacionales, mientras que el país reaccionaba a los testimonios divulgados por la Procuraduría que daba por asesinados e incinerados a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Según el entonces canciller mexicano José Antonio Meade, Peña Nieto acortó su gira internacional, por su “preocupación de seguir atendiendo los temas que hoy nos preocupan y nos duelen”.

Sin embargo, legisladores de oposición consideraron inoportuna la ausencia del jefe de Estado del país, en momentos de consternación y dolor nacional por la confirmación de que los normalistas desaparecidos en Guerrero están muertos.

Felipe, padre de uno de los estudiantes, repudió que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, haya dicho que encontraron restos calcinados que pueden corresponder a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, y destacó que “mientras no haya pruebas contundentes para nosotros nuestros hijos están vivos”. Lo que era un adelanto de la llamada “verdad histórica”, difundida en enero de 2015.

Durante las protestas por la gira de Peña Nieto hubo quema de vehículos (Foto: AFP 163)
Durante las protestas por la gira de Peña Nieto hubo quema de vehículos (Foto: AFP 163)

Los padres aseguraron que están luchando por la verdad y advirtieron que no se limitarán a tener las declaraciones de los detenidos, integrantes de la organización criminal Guerrero Unidos. “Aceptarlo sería una irresponsabilidad del Gobierno nacional”.

En ese contexto, el mismo 10 de noviembre de 2014, Presidencia emitió una respuesta en la que precisa que la casa está a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, pero agregó que el inmueble pertenece a Angélica Rivera, entonces primera dama.

Angélica Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera Presidente de la República, el 30% del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., y en virtud de ello, se le otorgó la posesión”, de acuerdo con un comunicado emitido por la residencia oficial de Los Pinos.

MAS SOBRE ESTE TEMA: