CDMX requiere más personal sanitario para enfrentar la pandemia de COVID-19: estos son los requisitos

La Secretaría de Salud capitalina solicita la incorporación temporal de urgenciólogos, internistas, intensivistas, anestesiólogos, neumólogos, enfermeras especialistas, entre otros profesionales

El gobierno de la Ciudad de México emitió una convocatoria para integrar personal sanitario a nosocomio en la alcaldía de Tlalpan (Foto: EFE / David Guzmán)
El gobierno de la Ciudad de México emitió una convocatoria para integrar personal sanitario a nosocomio en la alcaldía de Tlalpan (Foto: EFE / David Guzmán)

En medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) emitió una convocatoria para que profesionales de la salud se incorporen temporalmente en el hospital Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”.

Por un periodo de tres meses, los seleccionados se dedicarán a brindar atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, en el nosocomio ubicado en la alcaldía Tlalpan, así como en otros que conforman la red.

La dependencia dirigida por Olivia López Arellano coordinará la incorporación urgenciólogos, internistas, intensivistas, anestesiólogos y neumólogos, así como enfermeras especialistas, médicos generales, enfermeras con licenciatura y enfermeras técnicas.

A partir de este martes primero de diciembre, los interesados podrán registrarse en el sitio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en donde deberá introducir sus datos generales: nombre, edad, sexo, Clave Única de Registro de Población (CURP), profesión, domicilio y teléfono.

Los profesionales de la salud seleccionados se encargarán de atender a pacientes de COVID-19 (Foto: Reuters / Henry Romero)
Los profesionales de la salud seleccionados se encargarán de atender a pacientes de COVID-19 (Foto: Reuters / Henry Romero)

De la misma forma, deberá aceptar los términos de la convocatoria y seleccionar la modalidad de prestación de servicios en la Ciudad de México.

El personal sanitario admitido recibirá una remuneración de acuerdo con el tabulador del Insabi, durante los tres meses que dura la contratación.

Además de los documentos previamente referidos, los aspirantes deberán anexar en formato PDF: título de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado; cédula profesional, acta de nacimiento o documento oficial análogo, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial vigente con fotografía (INE o pasaporte con huella testada), currículum Vitae con fotografía incluida y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses (sólo se aceptan recibos de luz, agua, predial del año en curso o teléfono fijo).

Una vez validada la información y concluida la integración de los expedientes digitales, el sistema emitirá un folio, y en caso de ser seleccionado, el participante recibirá un oficio de presentación vía correo electrónico. Este deberá imprimirse, firmarse y entregarse en el Hospital Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”.

La contratación del personal sanitario será por tres meses (Foto: Reuters / Paul Ratje)
La contratación del personal sanitario será por tres meses (Foto: Reuters / Paul Ratje)

Y es que, pese a que la velocidad de de transmisión de COVID-19 presentó importantes decrementos, la Secretaría de Salud federal (SSa) alertó de un nuevo brote de la enfermedad. Hasta este lunes 30 de noviembre, se registraron 6,472 nuevos contagios y 285 defunciones a nivel nacional.

Con estas cifras se acumulan 1,113,543 casos confirmados acumulados y 105,940 muertes por coronavirus en México. Asimismo, las autoridades sanitarias reportaron 47,589 pacientes sospechosos, 1,356,344 negativos y 2,866,225 personas estudiadas desde el primer contagio registrado en el país.

Considerando las cifras de la epidemia de coronavirus en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un problema “serio” en el país por el aumento de casos y fallecimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un problema “serio” en México por el aumento de muertes y contagios de COVID-19 (Foto: Reuters)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un problema “serio” en México por el aumento de muertes y contagios de COVID-19 (Foto: Reuters)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional, destacó que entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, tanto el número de defunciones como el de contagios se duplicó, pasando el primero de 2,000 a 4,000 y el segundo de 31,000 a más de 60,000.

“El ritmo del incremento de casos y muertes (de COVID-19) en México es muy preocupante”, alertó este lunes durante la rueda de prensa bisemanal donde se analiza la situación del COVID-19.

“Creo que esto muestra que México está en mal estado”, apuntó, y añadió que “cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: se registraron 6,472 nuevos casos y 285 muertes

“Que se lo tome muy en serio”: la desesperada petición de la OMS a México tras duplicación de casos de COVID-19

Coronavirus en México: investigadores apoyados por el Conacyt inventaron nuevo tipo de prueba para el COVID-19