Mapa del coronavirus en México 1 de diciembre: casi 106,000 muertes acumuladas y anticipan que viene lo peor

A la pandemia se le suman la temporada de Influenza y el cansancio de la población por seguir medidas. México cerró el mes de noviembre con casi 106,000 muertes y siguen en aumento

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud dio a conocer el registro de 6,472 nuevos contagios, así como 285 defunciones originadas por COVID-19 en México, en el último día. Con ello van 1,113,543 casos acumulados y 105,940 defunciones ocasionadas por el virus y siguen aumentando sin freno.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, estimó que la proporción de las personas que ha dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 45% en la semana 47: un punto porcentual más respecto al día anterior.

De igual manera, detalló que 61,631 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que, de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, contribuyen potencialmente a la transmisión del virus.

En entrevista con Infobae México, el doctor Isaac Chávez Díaz, médico anestesiólogo de la UNAM aseguró que esta situación siempre puede empeorar.

“Por el comportamiento en otros países que tuvieron su primera ola meses antes de México, la unión con la temporada de Influenza, cansancio de la población por seguir medidas, falta de medicamentos en los hospitales y más factores, parece que diciembre y enero serán los peores meses de la pandemia en México”, estimó.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

La curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) registró un aumento de 7%: un incremento de 2% respecto al día anterior y un ascenso de 21% en comparación con el mismo día de la semana pasada.

Y es que para el anestesiólogo, las autoridades han enviado mensajes mixtos ante la situación. “Hay lugares con alto riesgo de contagio como antros, bares y restaurantes sin ventilación natural que siguen abiertos a pesar de que se pase a semáforo naranja”, indicó, en referencia a la Ciudad de México.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico diario, la Ciudad de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas del Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, que en conjunto concentran más de dos tercios (73%) de los casos activos del país.

No obstante, cabe resaltar que Zacatecas anunció este lunes su retroceso de semáforo naranja a rojo.

En contraste, Campeche y Chiapas son las entidades que concentran el menor número de contagios activos, de manera que son las únicas que permanecen en semáforo verde de riesgo mínimo por el COVID-19.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, la dependencia sanitaria reportó que, de la semana 46 a la 47 se observó una “ligera disminución” de 2%, luego de presentar dos semanas de meseta.

Además, se presentó un descenso en las muertes de 46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,370 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 15,794 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,818) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,976) en SISVER.

En ese sentido, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.7%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 30 de noviembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que el total de la ocupación en camas de hospitalización a nivel nacional se encuentra en 36%, con un número total de 14,034 pacientes hospitalizados.

Dicha cifra se ubica 23 puntos abajo de la ocupación máxima alcanzada (18,223). De esa forma, el 38% de camas generales se encuentran ocupadas, mientras que las camas con ventilador se encuentran al 31% de su ocupación.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Que se lo tome muy en serio”: la desesperada petición de la OMS a México tras duplicación de casos de COVID-19

“Diciembre y enero serán los peores meses del COVID-19 en México”: especialista de la UNAM advirtió que aún falta tocar el punto más bajo en la pandemia

“Son mentiras, son puras y peligrosas mentiras”: Loret de Mola tunde a AMLO y a López-Gatell por el manejo de la pandemia