Un Congreso, dos posturas: Senado impugnó el decreto de paridad de género en candidaturas a gubernaturas de 2021, mientras Diputados lo festeja

El INE determinó que los partidos políticos deberán proponer al menos a siete mujeres como candidatas en las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año en las elecciones más grandes en la historia del país

Las reacciones de la Cámara de Diputados y del Senado han sido radicalmente diferentes ante el decreto de paridad del INE (Foto collage: Cuartoscuro)
Las reacciones de la Cámara de Diputados y del Senado han sido radicalmente diferentes ante el decreto de paridad del INE (Foto collage: Cuartoscuro)

Las dos Cámaras, de Diputados y Senadores, que conforman el Congreso mexicano y así el Poder Legislativo, no son instituciones cuyo trabajo sea uniforme. A partir del decreto del Instituto Nacional Electoral (INE), para que haya paridad de género en las candidaturas a gubernaturas en juego en 2021, la reacción de cada órgano parlamentario no ha podido ser más diferente.

La Cámara de Diputados, por un lado, ha recibido la noticia con entusiasmo, tanto en el liderazgo de San Lázaro como entre las legisladoras, que han conformado la llamada “Legislatura de la Paridad de Género” y han impulsado ya dos presidencias consecutivas de mujeres: la de Laura Rojas y la de Dulce María Sauri.

“De pronto se ha dado el milagro. En estados donde no aparecía ni una sola mujer por parte de ningún partido político, con posibilidades de ser considerada candidata, empiezan a verlas, a nombrarlas, a abrirse la posibilidad”, aseguró Sauri este martes durante el informe de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género.

La presidenta de la Cámara de Diputados festejó que el INE haya decretado la paridad en las candidaturas a gubernaturas (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La presidenta de la Cámara de Diputados festejó que el INE haya decretado la paridad en las candidaturas a gubernaturas (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Y es que el INE estableció hace un par de semanas que los partidos políticos que participen en las elecciones intermedias de 2021 deberán postular al menos a siete mujeres en los 15 comicios para renovar gubernaturas el próximo año.

Sauri manifestó que ahora el reto es culminar el trabajo y conseguir la paridad en todos los órganos del Estado mexicano. “Son los tres Poderes, los órganos constitucionales autónomos, los tres órdenes de gobierno”, reiteró la presidenta de los diputados.

Por su parte, diputadas como Lorena Villavicencio, de Morena, el partido de la mayoría en ambas Cámaras, ha llamado a derribar el “Club de Toby” que ha sido tradicionalmente la política, donde los hombres han ocupado la mayoría de las opciones en detrimento de las mujeres que buscan participar en la vida política y pública del país.

Algunos detalles de la impugnación del Senado contra el decreto del INE obtenida por Infobae México (Foto: Especial)
Algunos detalles de la impugnación del Senado contra el decreto del INE obtenida por Infobae México (Foto: Especial)

Sin embargo, la situación en el Senado no ha sido así. La decisión del INE ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral a través del presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez. Sin embargo, descartaron que se trate de “misoginia”, sino de una invasión de facultades por parte del Instituto Nacional Electoral.

“No, no es una discusión en contra de las mujeres, al contrario. Es solamente una discusión de carácter constitucional donde no se pueden invadir esferas de competencia”, aseguró Ramírez en rueda de prensa. Además, el presidente del Senado también negó que la impugnación sea el inicio de un conflicto entre instituciones.

“No estamos en una disputa con el INE, simple y sencillamente ellos emitieron un resolutivo en el que nosotros, además de no estar de acuerdo, estamos obligados a que se garantice el principio de constitucionalidad y no debe existir un distanciamiento político”, aseguró.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, apoyado por los líderes parlamentarios de los otros partidos, también respaldó la decisión de impugnar el decreto del INE, debido a que, en opinión del presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), “no se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado”.

Ahora, la definición del decreto del INE quedó en las manos del Tribunal Electoral (Foto: Cuartoscuro)
Ahora, la definición del decreto del INE quedó en las manos del Tribunal Electoral (Foto: Cuartoscuro)

Monreal y el liderazgo del Senado argumentaron en su momento en el mismo sentido: que no se trata de un ataque contra las mujeres, sino de la invasión del INE en cuestiones que, en su opinión, son facultad del Congreso, como es la legislación.

Pero el movimiento del Senado de impugnar al INE fue criticado incluso por diputadas como Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC). “Yo que usted cambiaba de abogados”, le dijo en redes sociales al presidente Ramírez. “El Senado está legitimado para presentar un RAP (recurso de apelación) ante el TEPJF para impugnar lineamientos del INE”, completó.

Ahora, la decisión está en manos del Tribunal Electoral, que deberá tomar esta decisión en las próximas semanas con la urgencia de que ya comenzó el proceso electoral rumbo a 2021, los comicios más grandes en la historia del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“No es contra las mujeres”: el Senado impugnó al INE por avalar paridad de candidaturas en elecciones de gubernaturas en 2021

INE aprobó lineamientos para que partidos postulen a siete mujeres en 15 candidaturas a gubernaturas de 2021

El Senado advirtió al INE: imponer cuotas de mujeres a gobernadoras es “invasión de poderes”

“No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado”: Monreal rechazó la propuesta del INE sobre paridad en gubernaturas