Golpe a La Unión Tepito: arrestaron a 15 personas, aseguraron armamento, granadas y droga

De acuerdo con un reporte de la secretaría de Seguridad capitalina, el grupo delictivo domina en la alcaldía Cuauhtémoc, especialmente, en las colonias Centro y Morelos

De acuerdo con un reporte de la secretaría de Seguridad capitalina, La Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc

Luego de catear nueve domicilios, autoridades capitalinas arrestaron a 15 personas involucradas con el narcomenudeo y presuntos generadores de violencia, quienes estaban en posesión de droga, armas largas y granadas.

El operativo fue desplegado en cinco colonias, una de la alcaldía Cuauhtémoc y el resto de la Benito Juárez. Agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incursionaron en el barrio Bravo de Tepito desde la tarde y noche del 27, así como otras demarcaciones durante la madruga de este sábado 28 de noviembre, donde fueron apoyados por miembros de la Guardia Nacional.

Tras arrestar a Lizeth Yuridia Juárez, La Chofis, operadora de La Unión Tepito; elementos de seguridad capitalinos fueron por más presuntos involucrados con este grupo delictivo que domina en la alcaldía Cuauhtémoc. De tal modo que acudieron a domicilios de la misma calle Jesús Carranza, donde la mujer de 40 años había sido detenida en flagrancia, comerciando cocaína.

Entre los 15 capturados figuran tres mujeres y 12 masculinos, a quienes les fueron incautadas tres granadas, seis armas, cuatro largas y dos cortas, además de 73 municiones útiles de diversos calibres.

En uno de los puntos de la alcaldía Benito Juárez, incluso se registró una balacera entre delincuentes contra policías y un uniformado resultó herido.

En la dirección de esta calle marcada con el número 69, fueron hallados altares de tipo satánico, armamento y narcóticos. Presuntamente, esta vecindad estaba controlada en su mayoría por mujeres, quienes vendían droga (Foto: Fiscalía CDMX/SSC)
En la dirección de esta calle marcada con el número 69, fueron hallados altares de tipo satánico, armamento y narcóticos. Presuntamente, esta vecindad estaba controlada en su mayoría por mujeres, quienes vendían droga (Foto: Fiscalía CDMX/SSC)

De acuerdo con el comunicado de las dependencias, este operativo derivó de denuncias sobre posibles puntos de venta de droga, trabajos de campo e inteligencia. Por ello fueron solicitas las órdenes de cateo para intervenir en los nueve inmuebles.

“Luego que un Juez de Control liberara las técnicas de investigación, durante la tarde y noche del 27, así como madrugada del 28 de noviembre, se les dio cumplimiento durante un despliegue operativo en las colonias Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, así como Iztaccíhuatl, Portales Norte, Niños Héroes y San Simón Ticumac, alcaldía Benito Juárez”, detalló el reporte conjunto.

En primer lugar, los efectivos acudieron a Tepito, barrio de la colonia Morelos. Realizaron incursiones en cuatro domicilios de las calles Jesús Carranza 69, Granada y Constancia. En estas direcciones fueron arrestados tres hombres y dos mujeres. Luego de revisar las vecindades se localizaron tres granadas esféricas, un arma larga y 73 cartuchos útiles de diverso calibre.

A su vez, se incautaron dos básculas grameras, 83 dosis y un paquete con presunta marihuana, 143 envoltorios y 60 gramos de polvo blanco con características de cocaína, así como 196 cápsulas del mismo narcótico en piedra y otro empaque con metanfetamina.

Entre los 15 capturados figuran tres mujeres y 11 masculinos, a quienes les fueron incautadas tres granadas, seis armas, cuatro largas y dos cortas, además de 73 municiones útiles de diversos calibres (Foto: Fiscalía CDMX/SSC)
Entre los 15 capturados figuran tres mujeres y 11 masculinos, a quienes les fueron incautadas tres granadas, seis armas, cuatro largas y dos cortas, además de 73 municiones útiles de diversos calibres (Foto: Fiscalía CDMX/SSC)

Uno de los predios de Jesús Carranza no fue asegurado porque no se encontraron personas en su interior ni indicios constitutivos de delito. Sin embargo, en la dirección de esta calle marcada con el número 69, fueron hallados altares de tipo satánico, armamento y narcóticos. Presuntamente, esta vecindad estaba controlada en su mayoría por mujeres, quienes vendían droga.

De ese modo concluyeron las acciones en el barrio dominado por La Unión Tepito, facción que se ha extendido a otras demarcaciones de la alcaldía Cuauhtémoc y ha desatado una ola de violencia en calles del Centro Histórico con descuartizamientos, secuestros, extorsión a comerciantes y la venta de narcóticos.

Pero las autoridades continuaron con su búsqueda de presuntos delincuentes en cuatro colonias de la alcaldía Benito Juárez. Incluso en la zona centro fue detenido Yair Ávila, hermano de Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, El Huguito, cabecilla de la organización criminal.

Al llegar a la calle Mariano Rojas Avendaño de la colonia San Simón, en Benito Juárez, los agentes se enfrentaron a balazos con un sujeto que se percató de la presencia policial. Aunque la agresión fue repelida, uno de los policías resultó herido con esquirlas de bala en el brazo derecho, el uniformado fue atendido en el lugar y no requirió de traslado al hospital.

Todas las personas arrestadas, junto con lo asegurado, fueron dispuestos al Ministerio Público, en particular, a la Coordinación General de Alto Impacto (Foto: Fiscalía CDMX/SSC)
Todas las personas arrestadas, junto con lo asegurado, fueron dispuestos al Ministerio Público, en particular, a la Coordinación General de Alto Impacto (Foto: Fiscalía CDMX/SSC)

En este sitio fueron detenidos cinco hombres y una mujer. Se aseguraron “alrededor de 3.5 kilos de hierba verde y seca similar a la marihuana, envoltorios que contenían aparente cocaína y una sustancia transparente conocida como crystal; además de tres armas largas, dos cortas, varios cartuchos útiles y una báscula gramera”.

Para el cateo en un domicilio en la colonia Iztaccíhuatl fueron requeridos agentes federales de la Guardia Nacional, así como elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención. Solo se detuvo a un hombre y le fueron aseguradas 78 dosis de cocaína.

“En la colonia Portales Norte, fueron detenidos dos hombres junto con aproximadamente 20 dosis de vegetal verde con características propias de la marihuana. En un inmueble de la colonia Niños Héroes se detuvo a otro hombre. Dos de estos últimos inmuebles fueron asegurados y permanecen bajo custodia policial, como parte de la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, abundaron las dependencias.

Todas las personas arrestadas, junto con lo asegurado, fueron dispuestos al Ministerio Público, en particular, a la Coordinación General de Alto Impacto. Esta instancia se encargará de determinar la situación jurídica y seguirá con indagatorias correspondientes.

Al llegar a la calle Mariano Rojas Avendaño de la colonia San Simón, en Benito Juárez, los agentes se enfrentaron a balazos  con un sujeto que se percató de la presencia policial (Foto: Fiscalía CDMX/SSC)
Al llegar a la calle Mariano Rojas Avendaño de la colonia San Simón, en Benito Juárez, los agentes se enfrentaron a balazos con un sujeto que se percató de la presencia policial (Foto: Fiscalía CDMX/SSC)

De acuerdo con un reporte de la secretaría de Seguridad capitalina, La Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las colonias de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez. En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ropa de marca, animales exóticos y hasta un jarrón de la Dinastía Ming: el lujo y la ostentación en los narcos de la Unión Tepito

Operadora de la Unión Tepito e investigada por crimen de niños mazahuas: La Chofis fue detenida otra vez

Se le atoró el “diablito” en la banqueta y huyó: así transportaba un hombre los restos de los niños descuartizados