Un día después de que Grupo Salinas se “burló” de Best Buy, Elektra anunció la salida de Banco Azteca en Perú

Como resultado de esta operación, la compañía de Ricardo Salinas Pliego concentrará sus esfuerzos en México, Estados Unidos y Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
En el informe no se señalan las razones por las que Banco Azteca sale del mercado peruano (Foto: Elektra)
En el informe no se señalan las razones por las que Banco Azteca sale del mercado peruano (Foto: Elektra)

Un día después de que Grupo Salinas se despidió en forma burlona de Best Buy, tras anunciar su salida del mercado mexicano, Elektra informó que Banco Azteca saldrá de Perú, luego de la venta total de sus acciones.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego, detalló este jueves, 24 horas después de la carta de salida de su competencia, que la transacción se realizó a un grupo de inversionistas peruanos “de reconocida experiencia y trayectoria en el sector financiero”.

Fue a través de un comunicado que Grupo Elektra envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que Banco Azteca saldría del mercado de Perú, en el que operó desde 2008.

Apuntó que los nuevos propietarios asumirán la responsabilidad de continuar fortaleciendo las capacidades del modelo bancario, en beneficio de amplios sectores de la población peruana.

 Grupo Elektra se desprende de Banco Azteca en Perú (Foto: Europa Press)
Grupo Elektra se desprende de Banco Azteca en Perú (Foto: Europa Press)

Asimismo, señaló que la operación de compra-venta se hizo en estricto apego a las normativas vigentes, y que fue formalizada por ambas partes, las cuales estuvieron en contacto con Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) del Perú.

Detalló que las partes implementarán un proceso de transición ordenada, para asegurar la continuidad de las operaciones y seguridad de sus clientes.

“Como resultado de esta operación, la compañía concentrará sus esfuerzos en México, Estados Unidos y Centroamérica, lo que impulsará aún más sus sólidas perspectivas”, señaló Grupo Elektra.

También apuntó que las operaciones de Banco Azteca en el país latinoamericano representan una proporción no material en relación a la totalidad de las actividades del negocio financiero de Grupo Elektra.

Banco azteca ofrece diferentes créditos a sus clientes (Foto: Twitter@ConfidencialMx_)
Banco azteca ofrece diferentes créditos a sus clientes (Foto: Twitter@ConfidencialMx_)

Desde hace 12 años, el consorcio de Salinas Pliego entró con Banco Azteca a Perú. Según reporte financiero, hasta finales de septiembre pasado, contaba con una oficina principal, 43 agencias y 55 locales compartidos.

La institución se dedicaba a otorgar créditos a través de préstamos, tarjetas de crédito y créditos al consumo para financiar principalmente compras en las tiendas Elektra de Perú.

De acuerdo con El Economista, sus principales competidores eran: la también mexicana, Financiera Compartamos, Mi Banco, Cajas Municipales, Edpymes, CrediScotia Financiera, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Pichincha, Financiera Confianza, Financiera Efectivo y Caja Rural CAT.

Aunque se retira de Perú, seguirá teniendo funciones en México, Panamá, Guatemala, Honduras y ofreciendo servicios financieros en Estados Unidos.

Ricardo Salinas Pliego es el dueño de Grupo Salinas, Grupo Elektra y Banco Azteca (Foto: Instagram/ricardosalinas)
Ricardo Salinas Pliego es el dueño de Grupo Salinas, Grupo Elektra y Banco Azteca (Foto: Instagram/ricardosalinas)

Pese a que la venta fue confirmada no se ofrecieron datos de los montos acordados entre los consorcios, ni sobre los motivos de Grupo Elektra para salir de Perú.

En tanto, apenas el día de ayer el dueño de dicha empresa, Salinas Pliego se despidió con ironía de su competencia de origen estadounidense, Best Buy,

A través de redes sociales Grupo Salinas emitió un comunicado, señalando que ellos se harían “cargo de sus clientes… (por si un día regresan)”. Inclusive invitaron a la marca estadounidense a comprar en su tienda en línea por si necesitaban “alguna cosa antes de irse”.

Sin embargo, tal situación causó molestia entre varias personas, como Chumel Torres y Denisse Dresser, por ello, no dudaron en responder a Salinas Pliego.

Mensaje de despedida de Grupo Salinas a Best Buy (Foto: Grupo Salinas)
Mensaje de despedida de Grupo Salinas a Best Buy (Foto: Grupo Salinas)

Como era de esperar, el empresario, que últimamente se ha ganado de cierta fama por sus comentarios en redes sociales respondió a la periodista, quien lo criticó por ofrecer en Elektra interminables mensualidades a cambio de un electrodoméstico, que:

“Por más que usted quiera presionarnos en Tiendas Elektra, no permitiremos que use su posición mediática para que le perdonemos la licuadora que compró hace 20 años, abrazo mi estimada Denisse y que dios le de salud y vida para que siga viendo cómo triunfamos en Grupo Salinas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: