Explosión en Azcapotzalco: al menos dos heridos tras acumulación de gas en restaurante

Los hechos ocurrieron entre las calles Xochimancas y Totonacas. Servicios de Emergencia ya laboran en la zona

Compartir
Compartir articulo
Los Servicios de Emergencia ya laboran en la zona y las alternativas de vialidad son la calle Zempoaltecas y avenida Aquiles Serdán. (Fotografía: Bomberos CDMX)
Los Servicios de Emergencia ya laboran en la zona y las alternativas de vialidad son la calle Zempoaltecas y avenida Aquiles Serdán. (Fotografía: Bomberos CDMX)

Una explosión en un restaurante de la colonia Tezozómoc, en la alcaldía Azcapotzalco, dejó al menos 2 heridos, informó la mañana de este viernes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

“Personal operativo y cuerpos de atención de emergencias trabajan en Xochimancas y Totonacas, colonia Tezozómoc, Azcapotzalco, donde se registró una explosión al interior de un restaurante. Al momento se reportan 2 personas lesionadas. Evita la zona”, escribió la dependencia en redes sociales.

Los Servicios de Emergencia ya laboran en la zona y las alternativas de vialidad son la calle Zempoaltecas y avenida Aquiles Serdán.

Los reportes preliminares indican que el incidente ocurrió al interior del inmueble marcado con el número 20, donde se encuentra un negocio de comida rápida a unos metros de la estación Aquiles Serdán, perteneciente a la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Hasta el momento se desconoce las causas exactas del siniestro, sin embargo, versiones periodísticas apuntan a que la explosión se pudo haber originado por una acumulación de gas.

Reportes preliminares de Protección Civil informaron que la onda expansiva afectó a por lo menos 8 predios de los alrededores. 
Fotografía: Bomberos CDMX
Reportes preliminares de Protección Civil informaron que la onda expansiva afectó a por lo menos 8 predios de los alrededores. Fotografía: Bomberos CDMX

Las autoridades capitalinas tuvieron que realizar los protocolos necesarios para evacuar a los vecinos de la zona, esto para proteger su integridad y prevenir otros posibles accidentes.

Reportes preliminares de Protección Civil informaron que la onda expansiva afectó a por lo menos 8 predios de los alrededores, así como algunos vehículos que se encontraban estacionados en la calle.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil, bomberos de la Ciudad de México y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender la emergencia, acordonar el perímetro y hacer que fluya la circulación al norte de la capital.

Las personas lesionadas fueron atendidas por elementos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).

MEDIDAS Y PREVENCIÓN

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, lanzaron una guía con pasos a seguir para evitar fugas de gas y qué hacer en caso de una explosión.

* Revise periódicamente que; balón, tubería ó manguera, válvula y otros accesorios de gas, estén en buenas condiciones.

* Si siente alguna fuga de gas coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, reportarla a su surtidor de gas a la brevedad.

* Al cocinar y necesitar salir de casa por un momento, debes apagarla.

* Si se inicia el fuego, usa un paño húmedo para extinguir la llama, nunca emplees agua.

* Evitar fuertes corrientes de aire al cocinar, pueden apagar la llama y seguir saliendo gas.

* Antes de salir de casa, asegurarse que la válvula de gas y las perillas de la cocina estén cerradas.

* No se aconseja colocar el balón de gas en un gabinete cerrado, debe estar en un lugar ventilado y alejado de la cocina para evitar exponerlo al calor.

Foto: tw/@Claudiashein
Foto: tw/@Claudiashein

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA EXPLOSIÓN?

* Cierra rápidamente el paso de gas del regulador y las llaves de las hornillas de la cocina. Si estás capacitado desconecta el regulador del balón y lleva éste a un lugar abierto y muy ventilado.

* No apagues ni enciendas la luz, no toques interruptor alguno, linterna. Fósforo o celular, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.

* Ventila el lugar abriendo puertas y ventanas.

* Abandona rápidamente el lugar y desde una zona alejada llama a los bomberos, la policía o Protección Civil.

MÁS SOBRE EL TEMA