“No somos iguales”: AMLO rechazó espionaje al líder de FRENAAA y a otros opositores

El presidente de México negó que su administración persiga a integrantes del Frente Nacional Anti López Obrador

Compartir
Compartir articulo
López Obrador reconoció que no tienen ningún problema con que se dé a conocer toda la información disponible por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Foto: Presidencia de México.
López Obrador reconoció que no tienen ningún problema con que se dé a conocer toda la información disponible por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que su administración haya realizado espionaje alguno contra uno de sus sectores opositores, el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

Y es que el día de hoy, el periódico El Universal señaló que el Gobierno de México, por medio del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tiene un seguimiento puntual de los movimientos que realiza el Frente Nacional, encabezado por Gilberto Lozano.

“Eso no es cierto, son recortes de periódicos, a nadie se les espía en el Gobierno, ya no es como antes, a ningún dirigente político, esa es la instrucción que se ha dado”, declaró el mandatario ante los medios de comunicación.

“A ninguno de nuestros adversarios, no llevamos acciones de espionaje que llevaba a cabo el viejo régimen, no somos iguales a los anteriores”, añadió.

López Obrador reconoció que no tienen ningún problema con que se dé a conocer toda la información disponible por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Toda la información (que se dé a conocer), no afecta en nada a la seguridad nacional. Las acciones del gobierno deben ser más transparentes y públicas, no tenemos ningún interés, la transparencia debe ser una regla de oro”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente mexicano apuntó que no te tenía ningún conocimiento sobre este supuesto espionaje: “no, porque no se lleva a acabo”.

De acuerdo con la publicación, el periódico mexicano realizó una solicitud de información para aclarar los hechos, por lo que el organismo de inteligencia entregó cinco reportes en donde se consigna información general de dicho movimiento de oposición. En el texto se recalca que los documentos recibidos son de baja calidad y se encuentran testados.

El diario indica que la información proporcionada es general, no brinda detalles, ya que se encuentra reservada por “seguridad nacional”, de las acciones efectuadas por el CNI para hacer el seguimiento.

¿QUÉ ES EL CNI?

El Centro Nacional de Inteligencia se creó el 30 de noviembre de 2018 en sustitución del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), al entrar en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; que desapareció a su antecesor a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió las funciones del mismo, pero ahora bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y conservando las funciones que se establecen en la Ley de Seguridad Nacional.

Cabe señalar que durante su campaña presidencial López Obrador criticó las prácticas del pasado y los gobiernos neoliberales, es decir, el seguimiento y espionaje que realizaba el CISEN en contra de organizaciones civiles, activistas o incluso a periodistas.
Cabe señalar que durante su campaña presidencial López Obrador criticó las prácticas del pasado y los gobiernos neoliberales, es decir, el seguimiento y espionaje que realizaba el CISEN en contra de organizaciones civiles, activistas o incluso a periodistas.

Entre las responsabilidades del Centro está la de proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas, que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho. La obtención de información especializada que tiene como propósito aportar insumos a los procesos de toma de decisiones relacionados con el diseño y ejecución de la estrategia, las políticas y las acciones en materia de Seguridad Nacional.

Cabe señalar que durante su campaña presidencial López Obrador criticó las prácticas del pasado y los gobiernos neoliberales, es decir, el seguimiento y espionaje que realizaba el CISEN en contra de organizaciones civiles, activistas o incluso a periodistas. Sin embargo, la transformación del CISEN en el CNI se ha tratado predominantemente de un cambio de imagen, manteniendo el CNI las facultades, estructura y personal del CISEN. Una notable excepción de esto es la modificación estructural que sufrió al pasar al control de la renovada Secretaría de Seguridad, en vez de la Secretaría de Gobernación.

MÁS SOBRE EL TEMA