COVID-19 en México, un siniestro más costoso que terremotos y huracanes: aseguradoras

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se han desembolsado más de 625 millones de dólares por la pandemia, siendo uno de los eventos catastróficos más caros en la historia de la industria

Según la asociación, el costo promedio por atención hospitalaria, tanto en hombres, como en mujeres, es de 387 mil 557 pesos (Foto: Pixabay)
Según la asociación, el costo promedio por atención hospitalaria, tanto en hombres, como en mujeres, es de 387 mil 557 pesos (Foto: Pixabay)

En los últimas cuatro décadas México ha padecido varios siniestros que han significado un estratosférico costo para las aseguradoras; sin embargo, quitando los desastres naturales, la pandemia de coronavirus (COVID-19) se ha convertido en el más caro para la industria.

Así lo señaló este jueves en videoconferencia Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Y es que hasta el pasado 23 de noviembre, las aseguradoras han desembolsado por esta nueva enfermedad más de USD 625 millones.

Riveroll confesó que cuando el SARS-CoV-2 llegó al país, la AMIS estimaba que el costo sería de aproximadamente USD 300 millones; pero ahora descartan hacer nuevas estimaciones debido a que las condiciones sanitarias no permiten saber cuándo se terminará la pandemia.

Tenemos nuestras esperanzas puestas en la vacuna que esperamos se apruebe y que México pueda tener el beneficio de recibir dichas vacunas”, dijo en su participación Recaredo Arias, director general de la AMIS.

(Foto: Twitter/AMIS_mx)
(Foto: Twitter/AMIS_mx)

Pero para Riveroll, el hecho de tener una vacuna en el corto tiempo tampoco es un signo de una curva aplanada de la pandemia, debido a que las campañas de vacunación tomarán muchos meses más, como ya lo han informado las autoridades sanitarias.

Luego de que en días recientes, el gobierno de México anunció apoyos económicos a deudos por personas fallecidas de COVID-19, la AMIS no contempla lanzar una nueva cobertura de este tipo para el 2021, aunque el vicepresente indicó que se tendrían que evaluar diversas circunstancias para saber si se pudiera aplicar algo similar.

Como sector, no estaríamos contemplando volver a tener esta cobertura el año entrante. Fue algo que se hizo, que se decidió en su momento al inicio de la pandemia, y hasta ahí

Según la AMIS, el sismo de 8.2 grados que azotó Chiapas el 7 de septiembre de 2017 y el huracán Isidore que destruyó un sinnúmero de inmuebles en la península de Yucatán en 2002, representó un menor desembolso para las aseguradoras en comparación con la pandemia.

El huracán Wilma sigue siendo el siniestro más caro en la historia de la AMIS (Foto: Twitter@CancunForos)
El huracán Wilma sigue siendo el siniestro más caro en la historia de la AMIS (Foto: Twitter@CancunForos)

Mientras que los cinco siniestros que la superan son: el huracán Wilma de 2005, en Quintana Roo; el terremoto del 19-S de 2017, en el Valle de México; el huracán Odile de 2014, en Baja California Sur; el huracán Gilberto de 1988, en Quintana Roo y Nuevo León; y el sismo de 1985 en la Ciudad de México.

Hombres, a los que más se les indemniza

Las indemnizaciones de seguros de gastos médicos por coronavirus son más elevadas en hombres, indicó la Asociación en la misma videoconferencia.

Al 23 de noviembre de 2020, sumaron 11 mil 693 casos masculinos de enfermos por COVID-19 que fueron atendidos e hicieron uso de un seguro, con un monto de indemnizaciones de 5 mil 197.6 millones de pesos; en cambio, se registraron 5 mil 337 casos de atenciones de mujeres, con un monto que asciende a mil 404.1 millones de pesos.

(Foto: Twitter/AMIS_mx)
(Foto: Twitter/AMIS_mx)

Riveroll refirió que el costo promedio por atención hospitalaria, tanto en hombres, como en mujeres, es de 387 mil 557 pesos, pero el 59% de los casos supera este costo promedio.

Además, expuso que la tasa de letalidad en la población en general es de 9.6%, mientras que en la población asegurada es de 5 por ciento

Añadió que seis de cada a 10 casos positivos, en el universo de personas que hicieron uso de un seguro de gastos mayores, se registraron en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que en su conjunto suman el 49 por ciento.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Delta y otros devastadores huracanes que golpearon México en los últimos 25 años

Ebrard confirmó que ya se envió solicitud de autorización para la vacuna de Pfizer

Coronavirus en México: se registraron 8,107 nuevos contagios y 645 muertes