Coronavirus en México: se registraron 8,107 nuevos contagios y 645 muertes

En el día 180 del regreso a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud dio a conocer los datos más relevantes de la epidemia en el país

La enfermedad por COVID-19 ya ha generado más un millón de contagios en México (Ilustración: Steve Allen)
La enfermedad por COVID-19 ya ha generado más un millón de contagios en México (Ilustración: Steve Allen)

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud federal (SSa) reportó 8,107 nuevos contagios y 645 defunciones por COVID-19 en México.

Con estas cifras, al 26 de noviembre se acumulan 1,078,594 casos positivos y 104,242 fallecimientos causados por la enfermedad de coronavirus. Asimismo, hay 73,567 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,303,494 negativos y un total de 2,798,399 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Del 23 de noviembre al 6 de diciembre, se encontrará vigente el semáforo de riesgo epidémico que establece que Chihuahua y Durango continúan en color rojo (máxima alerta de contagio), 14 entidades en color naranja (alto riesgo de contagio), 14 en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo mínimo de contagio).

Desde que inició la epidemia en México, se han reportado 104,242 muertes por coronavirus (Foto: Ssa)
Desde que inició la epidemia en México, se han reportado 104,242 muertes por coronavirus (Foto: Ssa)

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 46% en la semana 46.

Adicionalmente, informó que se estima que 60,532 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

En México, de la semana 45 a la 46 se registró un decremento de (-)4% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,258,510 hasta este jueves. Asimismo se reportaron 803,581 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, la SSa reportó que, de la semana 45 a la 46 se observó un decremento de (-)3 por ciento.

Al respecto, el epidemiólogo explicó que “la tendencia ascendente que volvía a comportarse a partir de la semana 42 se ha detenido, entramos a una fase de desaceleración, a una meseta, una estabilidad y todavía continuamos con un descenso”

A nivel nacional, hay 36% de ocupación total en camas para atener a pacientes con COVID-19 (Foto: Ssa)
A nivel nacional, hay 36% de ocupación total en camas para atener a pacientes con COVID-19 (Foto: Ssa)

Por otra parte, Alomía Zegarra dio información sobre la hospitalización diaria nacional. En este aspecto, detalló que a hay un 36% de ocupación total (38% en camas de atención general y 31% en camas con ventilador)

Al último corte, se reportó una caída de 22% en la ocupación hospitalaria desde que se registró la mayor cantidad de personas internadas, con 18,223.

Vemos como todavía la tendencia, aunque con una pendiente y velocidad menor que la que se veía al inicio de la pandemia, es ascendente. Además, sabemos, está dada por el comportamiento de la hospitalización en entidades federativas que están en color naranja y color rojo y que están teniendo transmisión comunitaria.

“A su vez, esto está generando casos graves que requieren de esta hospitalización, lo bueno es que se cuenta con la disponibilidad tanto de camas generales como de camas con ventilador para que estas personas encuentren siempre la atención de especialidad que requieren y entonces puedan co oportunidad resolver el problema de salud”, informó el funcionario.

La Ciudad de México es la entidad con más casos de COVID-19 acumulados en el país (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
La Ciudad de México es la entidad con más casos de COVID-19 acumulados en el país (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Por entidad federativa, la Ciudad de México es el estado que presenta el mayor número de casos confirmados en lo que va de la epidemia, reportando 196,028 en total.

De la misma forma, en los contagios activos, la capital del país es la entidad que encabeza la lista, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Durango, Jalisco, Coahuila y Zacatecas, como los estados que en su conjunto concentran más de dos tercios (67%) de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA