Un video que circula en las redes sociales muestra una escena que ya es común en Nuevo Laredo, Tamaulipas: los asaltos y extorsiones a foráneos por parte de sicarios del Cártel del Noreste (CDN).
La grabación de un minuto y medio de duración muestra los momentos de terror que vivió una familia (se escucha la voz de una niña pequeña) cuando un coche con los vidrios polarizados se les emparejó y les pidió que se detuvieran.
El conductor hizo caso omiso de las peticiones del otro vehículo y aprovechó un espacio en la intersección de carriles para pasarse al lado contrario y subir por un puente a toda velocidad lejos de sus perseguidores.
No ha sido el único caso. En las redes ya son constantes los reportes de sicarios del CDN que trabajan en colusión con agentes de tránsito para extorsionar a quienes llegan de Estados Unidos.
Otra familia que presenció este tipo de extorsiones grabó el momento en que una camioneta detuvo a dos conductores que transitaban por la vía Nuevo Laredo-Monterrey. Según la grabación, los criminales operan bajo la vigilancia de los agentes.
El 5 de enero, una familia mexicana denunció lo mismo: “Aquí apenitas una camioneta blanca nos amenazó y sacaron metralletas”, especificó el conductor.
La suerte no fue la misma para la familia López Castillo, que se dirigía a su hogar en Oklahoma, EEUU.
Según los informes, en julio se toparon con un retén de supuestos sicarios del Cártel del Noreste, por lo que intentaron huir; sin embargo, en su partida fueron baleados por los pistoleros. El saldo fue de un menor muerto y tres personas heridas.

Diversas acusaciones han evidenciado que los efectivos policiales cobran por proteger a quienes realizan este tipo de delitos. Los sicarios llegan a cobrar entre USD 100 y 500 por dejarlos viajar en las vías.
Ciudadanos nacionales y extranjeros han denunciado intentos de extorsión por parte de grupos criminales, quienes suelen operar en carreteras con poca vigilancia. De acuerdo con los reportes, los sicarios colocan sus retenes, eligen a sus víctimas y a punta de pistola los obligan a bajarse.
Uno de los focos rojos es la vía conocida como Frontera Chica, que obedece a la narcoguerra entre dos cárteles que se disputan el territorio: el Noreste y Golfo.
En Tamaulipas, donde se asienta el Cártel del Noreste, se registraron extorsiones, amenazas, robos y hasta secuestros en el tramo Libramiento Monterrey-Reynosa, Av. Miguel Hidalgo y Costilla hasta Calle Israel, Reynosa, la Calle Herreros esquina Boulevard Miguel Hidalgo, Reynosa Tamaulipas, y el libramiento Matamoros-Monterrey, Boulevar Anzalduas, en Reynosa, que conecta al Puente Internacional Anzalduas con Mc Allen e Hidalgo, Texas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



