Vestidos de militares y con armas calibre .50: así desafían sicarios de la Tropa del Infierno a las fuerzas armadas

En menos de una semana, los pistoleros se han enfrentado a las fuerzas del orden en Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
infobae

México, muchos dicen, es un país en guerra, y el enemigo es escurridizo y toma formas diferentes en cada estado.

En Tamaulipas (al norte del país), las calles un miércoles por la mañana son como las de cualquier otra entidad mexicana, pero la enorme presencia militar en cada esquina no deja olvidar el hecho de que la violencia ha transformado a este estado de 3,442 millones de habitantes en un símbolo de conflicto con el narcotráfico.

Esta entidad, fronteriza con Estados Unidos, el narco parece haber permeado en la sociedad. En redes sociales, los videos de rondines criminales y enfrentamientos se difunden con pasmosa normalidad. Esta misma semana, cuentas de denuncias ciudadanas sobresaltaron las imágenes de presuntos sicarios de la Tropa del Infierno —brazo armado del Cártel del Noreste— recorriendo el Blvd.Carlos Canseco a la altura de la Col. Nuevo Progreso y Reservas Territoriales al poniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los pistoleros, a plena luz del día, aparecen abordo de vehículos blindados, vestidos de militares con armas Barret calibre .50.

Supuestos sicarios del CDN realizan rondines

La Tropa del Infierno es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de la Tropa del Infierno es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez alias el “Huevo”.

Este grupo armado opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

El pasado, en la entidad se registró el segundo enfrentamiento —en menos de una semana— entre grupos de sicarios armados y la policía estatal dejó tres muertos en Reynosa, la ciudad más grande del estado.

Ese día, sujetos que viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban color blanco, sin placas de circulación, dispararon contra agentes en la avenida Francisco I. Madero, con brecha 109 de Río Bravo, fronterizo con EEUU. Los elementos repelieron la agresión y se produjo una persecución por parte del grupo delictivo.

En el choque murieron tres presuntos miembros del Cártel del Noreste y se decomisó la unidad, armas largas, cartuchos y cargadores. Al sitio acudieron militares que llegaron en apoyo a las fuerzas estatales. El caso esta siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

En un hecho previo, en esa misma ciudad, cuatro civiles armados fueron abatidos y un menor de edad herido, quien habría quedado en medio del fuego cruzado.

En la región, los tiroteos entre la policía y los narcotraficantes han bloqueado distintas zonas. En este sitio, las autoridades han informado sobre supuestos retenes criminales para realizar atracos a los automovilistas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. “Pedimos extremar precauciones”, advirtieron.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: