México está listo para iniciar vacunación antes del fin de diciembre: Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el país podrá comenzar con este proceso a la par de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Europa Press/EFE)
(Foto: Europa Press/EFE)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México estará listo para que comience la aplicación de la vacuna en contra de la COVID-19 antes de diciembre. Además, resaltó el hecho de que la nación estará preparada para recibir el medicamento al mismo tiempo que en la Unión Europea.

“La Unión Europea está lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también”, tuiteó el canciller en referencia a un publicación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que las primeras vacunas contra el coronavirus en su región podrían administrarse en Navidad.

Este miércoles, von der Leyen advirtió a los países socios que deben preparar urgentemente sus cadenas logísticas para el envío de cientos de millones de dosis. Asimismo, afirmó que “por fin hay luz al final del túnel”, debido a que los primeros ciudadanos europeos pueden ser vacunados antes de que finalice el 2021.

La declaración la dijo debido a que la Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, tiene acuerdos con seis posibles proveedores de vacunas y está trabajando en un séptimo. Esto le permitirá adquirir más de 800 millones de dosis, algo menos del doble de la población del bloque, que ronda los 460 millones de personas.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

“Los estados miembros deben prepararse ahora. Estamos hablando de millones de jeringas, estamos hablando de cadenas de frío, estamos hablando de organizar centros de vacunación, estamos hablando de personal capacitado para ellos (...) Todo esto tiene que estar preparado”, advirtió.

Por su parte, el canciller Ebrard destacó el martes los acuerdos de precompra que México hizo con tres de las vacunas más avanzadas en el proceso clínico: la de CanSino, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca-Oxford.

En el caso de Pfizer-BioNTech, Ebrard explicó que la farmacéutica se encargará de todo el transporte y la logística de distribución de sus dosis, porque México no tiene la infraestructura para distribuir esta vacuna que requiere temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero.

De acuerdo con el canciller, la Secretaría de Salud determinará los centros de vacunación hasta donde la farmacéutica debe llevar las dosis. Acerca de estos medicamentos dijo que Pfizer presentó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de los Estados Unidos el 20 de noviembre.

(Foto: Daniel Ricardez/EFE)
(Foto: Daniel Ricardez/EFE)

“Si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria (Cofepris) considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso” para aplicar la vacuna, dijo Ebrard en la conferencia presidencial matutina.

México, con 129 millones de habitantes, ya cuenta con un plan preliminar de vacunación con el cual prevé aplicar gratuitamente unas 10 millones de dosis mensuales una vez que sea posible su comercialización a gran escala. Los primeros en recibirla serán el personal de salud y personas vulnerables.

Por otra parte, Ebrard no se pronunció respecto a la nueva información que surgió en torno a la vacuna de AstraZeneca y Oxford, la cual tuvo un error de aplicación que generó dudas sobre los resultados preliminares.

Y es que el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor, aparentemente obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas. En combinación, indicó la farmacéutica, la vacuna tenía una efectividad aparente del 70%. Pero la manera en que las compañías alcanzaron los resultados y los reportaron ha generado cuestionamientos de algunos expertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA