“Pfizer llegará en diciembre”: Ebrard aseguró que está listo el plan de vacunación contra COVID-19

El canciller destacó tres acuerdos de precompra y cuatro memorándums de entendimiento para la realización de pruebas clínicas

 EFE/ Daniel Ricardez
EFE/ Daniel Ricardez

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó el recuento semanal del avance de las vacunas del coronavirus. Destacó los acuerdos de precompra que México hizo con tres de las vacunas más avanzadas en el proceso clínico, la de CanSino, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca-Oxford.

Estos tres proyectos, encabezados por China, Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, los estudios preliminares han encontrado porcentajes de efectividad superiores al 90 por ciento. Además, el canciller destacó la participación del país en los ensayos clínicos del proyecto de CanSino y el convenio que Fundación Carlos Slim y el laboratorio mexicano Liomont alcanzaron con la farmacéutica británica y con Argentina.

En el caso de Pfizer-BioNTech, Ebrard también dijo que la farmacéutica se encargará de todo el transporte y la logística de distribución de sus dosis, porque México no tiene la infraestructura para distribuir esta vacuna que requiere transporte a temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero. De acuerdo con el canciller, la Secretaría de Salud determinará los centros de vacunación hasta donde la farmacéutica debe llevar las dosis.

(Captura: SRE)
(Captura: SRE)

“El portafolio de México actual incluye proyectos de vacunas de alta efectividad. Como ustedes recordarán, hay dos vías que se diseñaron por parte de México para estar en tiempo y forma y tener acceso a las vacunas. Una es multilateral, que es Covax, donde estamos participando. Y los acuerdos con diferentes empresas que están avanzando en materia de vacunas”, resumió el canciller.

El mecanismo Covax permitirá que el país acceda 26 millones de inmunizaciones de una o varias de las vacunas que tienen en su portafolio, entre las cuales está la del laboratorio estadounidense Moderna.

Además del acceso firmado a estas vacunas, recordó que el país está esperando a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe los protocolos de pruebas clínicas de la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur, la alemana CureVac, y las norteamericanas Janssen y Novavax.

Ebrard justificó el retraso en la aprobación de estos protocolos de pruebas clínicas con el argumento de que el organismo regulador ha sido muy minucioso en la evaluación de los centros de aplicación de pruebas.

“Cofepris ha sido más estricta en México que en varios de los países del mundo que tienen los estándares, por lo regular, más altos. Se han hecho visitas y análisis muy minuciosos de cada centro de investigación que está participando. Son 16 entidades federativas en este momento”, explicó Ebrard.

(Foto: REUTERS/Carlo Allegri)
(Foto: REUTERS/Carlo Allegri)

Las pruebas clínicas de la vacuna de Sanofi Pasteur-GSK fueron anunciadas desde el 30 de julio y los ensayos comenzarán, tentativamente, la próxima semana, la última de noviembre.

Con todo, el canciller confía en que México comience la aplicación de vacunas unos días después que Estados Unidos y Alemania.

“El 20 de noviembre, Pfizer presentó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de los Estados Unidos. Se espera que, aproximadamente, el 10 de diciembre reciba su autorización, que puede variar, depende de lo que decida la FDA. Y después de 4 días de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación. En México, el día de hoy, la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación”, describió el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Oxford anunció que su vacuna es segura en mayores de 70 años: qué ocurre con el resto de las candidatas

Cómo vacunar a más de 100 millones de mexicanos en 10 meses: la realidad detrás de la promesa del gobierno de AMLO